
La intermediación del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, entre Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución, y Alberto Oliva, su homólogo de Justicia, resultó exitosa: se logró el consenso respecto de los alcances del proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ayer, a las 4:30 de la tarde, ambos legisladores sostuvieron un encuentro tras frustrarse en el pleno del miércoles la aprobación de esta norma, debido a que se pretendió imponer que en la JNJ prevalezca la paridad de género.
Al finalizar la cita, tanto Bartra (FP) como Oliva (PPK) emplearon la palabra “consenso” para describir los resultados del cónclave en el despacho de Salaverry. Esto significa que hoy el pleno del Congreso, tras el debate a partir de las 9:00 a.m., no debe tener dificultades para aprobar la primera reforma constitucional del referéndum.
En la víspera, durante el pleno del miércoles, Bartra y Oliva encarnaron dos enfoques opuestos en torno a la reforma del ente que reemplazará al CNM. El gran escollo fue el tema de la paridad de género en la composición de los miembros de la JNJ. En la mañana, antes de sentarse a dialogar con Bartra, Oliva había dicho que no permitiría que la presidenta de Constitución le imponga ningún tema.
Sin embargo, ayer Oliva precisó que consensuó con Bartra un texto sustitutorio que será presentado esta mañana en el pleno. “Mañana estamos presentando este texto, el cual va a ser discutido y votado”, expresó al salir de la reunión.
Minutos después, Bartra corroboró lo dicho por Oliva: “Hemos llegado a un consenso en el cual el presidente de Justicia ha escuchado con interés y ha recogido la propuesta de la Comisión de Constitución”, aseveró. Añadió que se debatirá “un dictamen consensuado”. “Hemos resuelto por lo menos diez puntos de discrepancia”, aseguró.
Dejar una contestacion