

A pesar de que aceptó haberle disparado y ocasionado el deceso del cobrador de microbús, Pedro Pablo Huamán Silva (43), la Fiscalía dispuso la liberación bajo comparecencia restringida para el suboficial de tercera Ayrton Raúl Abanto Cerna (23), sindicado como autor del homicidio. Esta medida fue duramente cuestionada por los familiares de la víctima, quienes pidieron una sanción ejemplar para el agente policial.
Trascurridas las 48 horas de las diligencias preliminares, el fiscal a cargo de la investigación dispuso la tarde del domingo la liberación bajo comparecencia para Abanto Cerna. Esta medida sería porque el policía acusado cuenta con arraigo laboral y familiar, el arma que utilizaba es de uso particular y se encontraba en su día de franco. Mientras que el otro suboficial que lo acompañaba, Pedro Alfaro Bardales, quedó en calidad de citado al verificarse que no tuvo participación.
Esta decisión se basó también en las pericias del ingreso de la bala, el cual indicaría que la trayectoria es de abajo hacia arriba, lo que haría presumir que el fallecido y el homicida forcejearon. En tal sentido, el fiscal consideró que al no existir enemistad con la víctima se trataría de una conducta accidental o fortuita.
La madre del cobrador, Elidia Silva de Huamán, se mostró indignada por la liberación y anunció que protestarán en los exteriores de la Divincri.En tanto, el jefe de la Región Policial La Libertad, Freddy Velásquez, informó que en unos cinco días la oficina de Inspectoría emitirá una resolución tras la investigación que están realizando y se verá si es dado de baja.
“El efectivo policial conoce que manipular un arma en estado de ebriedad está totalmente prohibido y es una infracción muy grave. Aparte del proceso penal, la instancia administrativa disciplinaria va a imponerle una sanción que podría generar, en estos casos, su pase a la situación de retiro”, manifestó el oficial.
Dejar una contestacion