Trujillo
Ha pasado casi un año desde que el gobernador regional de La Libertad, Luis valdez Farías, distinguió a César Acuña Peralta como consultor honorario. Ahora se hace pública la resolución de su designación, tras lo cual aparecieron las voces de los críticos asegurando que dudan que la autoridad liberteña haya recibido alguna asesoría acertada.
Estaba oculto
La Industria tuvo acceso a la Resolución Ejecutiva Regional Nº 1986-2016 del 17 de noviembre del año pasado, con la cual otorga a César Acuña “la distinción de Consejero Honorario de la Región La Libertad”. En su 2.º artículo, aclara que la distinción “se efectúa a título honorífico, gratuito y no generará vinculaciones laborales ni obligaciones remunerativas de ninguna clase”.
No obstante, en unos de sus considerandos expresa que es necesaria dicha distinción “para la mejor implementación de los actos de gobierno y para aunar sus esfuerzos y conocimientos en la mejor articulación de las políticas regionales con las nacionales”.
A favor y en contra
“La designación es correcta, pero sí deja mucho que desear porque legitima la condición de que él toma las decisiones (…) César Acuña nunca estuvo presente durante la emergencia. Estaba muy concentrado en defender el caso por plagio (en España)… Me pregunto cuántos informes ha elaborado como asesor”, manifestó el burgomaestre de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas. Añadió que bajo el mandato de Valdez Farías los índices de desnutrición infantil han aumentado.
Por su parte, el consejero regional por Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, aseveró que “esta es la gestión de los asesores. La gestión está bien venida a menos. No tenemos logros significativos. Sería bueno que (Acuña) asesore bien a Valdez Farías, sobre todo en la reconstrucción que hasta ahora no avanzamos (…) Yo no le he escuchado al gobernador decir que Acuña Peralta está articulando políticas nacionales y regionales”.
Dejar una contestacion