Apra quiere impedir candidaturas de Verónika Mendoza y Julio Guzmán

 

Lima

La propuesta legislativa de exigir a los partidos políticos haber estado inscritos por lo menos tres años para poder participar en elecciones no ha sido bien recibida entre los movimientos emergentes.

La vocera alterna de Nuevo Perú, Marisa Glave, dijo que la lógica detrás del Proyecto de Ley 482, presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder, es “querer cerrarle la puerta a la participación política de Verónika Mendoza y del señor Julio Guzmán”.

En su opinión, combinar la exigencia de una inscripción previa por tres años con la recolección de 733.716 rúbricas para registrar una organización política “levanta una muralla de concreto que impide la participación de cualquier fuerza política que suponga una renovación de la clase política”.

La propuesta, que está pendiente de discusión en la Comisión de Constitución, plantea modificar el artículo 87 de la Ley Orgánica de Elecciones con el fin de evitar “plataformas electoreras”, de acuerdo al texto del proyecto.

Hoy un partido puede participar en comicios aun si se ha inscrito tres meses antes.

Para Glave, no habría problema con esta medida si es que se retira la de recabar las firmas. “En ningún país de la región se pide una cantidad tan elevada, lo cual constituye una barrera económica porque se necesitan muchos recursos logísticos”, manifestó.

Nuevo Perú, que tendrá su congreso nacional el 9 y 10 de diciembre, está recolectando firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones.

la amenaza

Por otro lado, en el Partido Morado, de Julio Guzmán, se refieren a la propuesta de Mulder como “la amenaza que se nos viene”, de acuerdo a una fuente consultada.

Los morados tendrán su segundo congreso nacional mañana y el domingo en el Cusco.

En la Comisión de Constitución la mayoría está a favor del proyecto de Mulder, según el congresista oficialista Vicente Zeballos, integrante de ese grupo de trabajo.

“Es posible que en noviembre ya se pueda aprobar un dictamen”, adelantó y precisó que apoyará la medida solo si incluye una cláusula para que se aplique esta regla recién en las elecciones del 2021

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*