Trujillo
La captación de agraciadas jóvenes se ha convertido en un rentable negocio en la zona minera del interior de la sierra de La Libertad, donde el oro también puede comprar la libertad.
La Policía investiga a una posible red de trata de personas que estaría operando en esa zona minera hasta donde son traídas las jóvenes de diferentes partes del país que terminan atrapadas en el sombrío mundo de la prostitución.
El jefe de la División de Investigación Criminal de Apoyo a la Justicia (Divicaj), coronel PNP Walter Palomino Simón, advirtió que la Policía está tras los pasos de esta mafia que ha asentado sus redes en la parte altoandina liberteña de extracción de minerales.
“Las féminas son traídas de diferentes partes del país, y hasta hay extranjeras. Les quitan sus papeles, DNI o pasaportes para mantenerlas como prisioneras. Las convencen de trabajar con la promesa de ganar un buen sueldo en los bares que proliferan en esa zona, a la que concurren mineros”, sostuvo el oficial.
En la ciudad también estarían operando estas mafias encargadas de atrapar en sus redes a bellas féminas para ofrecer sus cuerpos al mejor postor. Precisamente, la madrugada del sábado la Policía en la lucha contra la trata de personas realizó un operativo inopinado en el club nocturno “Giuliana’s”, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera hacia el distrito de Huanchaco, en el sector Huanchaquito Alto.
Durante la intervención los policías de la sección Trata de Personas de Trujillo lograron intervenir a 15 féminas, entre ellas 6 ciudadanas venezolanas y 3 colombianas, que ofrecían sus servicios sexuales a cambio de dinero.
Además fue detenido un sujeto de nacionalidad española, encargado de las cámaras de videovigilancia del local.
En el operativo también incautaron 3 celulares, tickets, dinero en efectivo, cuadernos de anotaciones, brazaletes de hilo y documentación.
Al respecto el coronel PNP Walter Palomino informó que las extranjeras tenían permiso de trabajo; sin embargo fueron detenidas por ejercer actividades ilícitas. Asimismo informó que investigan si las intervenidas fueron captadas por proxenetas.
“Se ha reportado a Migraciones ya que estaban realizando actividades ilegales. Se espera que esta institución tome las medidas correspondientes y emita una resolución para que las féminas sean deportadas. Ellas actualmente quedaron citadas”, informó el oficial.
En lo que va del año la Policía ha logrado intervenir tres clubes nocturnos en donde se ejercía la prostitución clandestina. En junio cayó Ernie Glen Álvarez Jaén (33) (a) “Zander”, acusado de ser el cabecilla de una red criminal de proxenetas que captaba a escolares a través de las redes sociales. El sujeto figuraba en la lista de Los más buscados del Ministerio del Interior.
Dejar una contestacion