Comisión especial excluye a Jorge Barata del caso de la Interoceánica

 

Lima

La exclusión es mientras prosiga el proceso de colaboración eficaz. No es una absolución. La situación jurídica, señala la fiscalía, recién se definirá en el proceso de colaboración eficaz.

Colaboración eficaz

Sin embargo, esta decisión sí allana el camino y busca relanzar el proceso de colaboración eficaz iniciado por Barata y Odebrecht en noviembre del año 2016. El equipo especial reconoce que no puede tener a Barata como investigado y colaborador a la vez.

Además, en ambos casos, en base a sus declaraciones en un proceso de colaboración eficaz y mientras este siga en trámite.

Al acogerse al procedimiento de colaboración, Barata relató a las autoridades peruanas su participación en cinco presuntos casos de corrupción: pagos al ex presidente Alejandro Toledo por los contratos de la Interoceánica Sur y al ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo por los contratos del Metro de Lima.

Igualmente, sobre los casos del ex gobernador del Cusco Jorge Acurio Tito por la vía Circunvalación en la ciudad imperial, del ex presidente del Ositran Juan Carlos Zevallos Ugarte, y del gobernador del Callao Félix Moreno por la Costa Verde Callao.

Además, Barata informó de aportes a las campañas del ex presidente Ollanta Humala el 2011 y en la campaña por el No de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Con base en lo que habló del ex presidente Toledo el 11 de abril último, la fiscalía le formalizó investigación por complicidad en colusión y tráfico de influencias, a lo que Barata siempre se opuso.

Protesta

La defensa de Barata cuestionó esa decisión. Consideró que, pese a reconocer su responsabilidad, entregar información y pruebas, se le perseguía penalmente y se le trataba como alguien que no colabora.

La situación repercutió en Brasil, y con el respaldo de sus autoridades, Barata suspendió su colaboración con el Perú y se negó a declarar con ningún otro fiscal. El fiscal Germán Juárez tuvo que renunciar a interrogarlo, con el peligro de no poder probar los cargos que atribuye al ex presidente Ollanta Humala.

En agosto último, el abogado del ejecutivo brasileño en el Perú, Luis Bramont Arias, pidió que se declare la prescripción de ese delito, por el tiempo transcurrido desde los tratos con Toledo hasta hoy; pero el juez de la Sala Penal Nacional, Ricardo Manrique Laura, dijo no.

A fines de setiembre, Bramont pidió a los fiscales que ellos mismos definieran si querían a Barata como colaborador o procesado. La fiscalía se decidió por mantener al ex superintendente de Odebrecht Latinvest como colaborador eficaz. Así se restablecen la confianza y los contactos, y la investigación avanza.

El proceso por lavado de activos continúa

-Para normalizar la colaboración de Jorge Barata, resta ahora la decisión de las fiscalías de lavado de activos, especialmente del fiscal Germán Juárez Atoche, quienes también iniciaron procesos contra Díaz Arce y embargaron sus cuentas utilizando las declaraciones que les remitió el equipo especial.

-Desde Brasil, en declaraciones a La República, el abogado de Barata, Carlos Kauffmann, ha señalado que su cliente ampliará sus declaraciones con otros fiscales si deja de ser perseguido por sus propias declaraciones y se le garantiza su condición de colaborador eficaz.

-El equipo especial empieza a dar pasos en ese sentido. Sí las fiscalías de lavado de activos no aclaran su situación, no podrá ratificar judicialmente la declaración del ex superintendente de Odebrecht sobre el ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

-Sin embargo, Jorge Barata aún podrá ser procesado en aquellos casos sobre los que no ha declarado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*