Trujillo: Transporte público urbano está saturado en un 30%

 

La Libertad 

A diario, miles de trujillanos observan con impotencia cómo el transporte público urbano es un caos. Conductores de micros se apoderan de las pistas, generan un serio congestionamiento, hacen lo que quieren y compiten de una manera por momentos violenta por ganar pasajeros y llegar “a hora” a sus paraderos. El Parque Automotor está saturado.

Un estudio de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), demuestra la difícil situación que registra el Parque Automotor de la ciudad.

De acuerdo al estudio hecho este año 2017, existe una sobreoferta en el transporte público de más del 30 por ciento de unidades. Eso se percibe fácilmente en la ciudad, en especial en las horas denominadas “punta”. Además, concluye que hay una saturación de las vías, en razón de la sobreoferta.

En la actualidad hay aproximadamente 900 micros operando en Trujillo. A fin de año sale de circulación un grupo de 155 unidades debido a su antigüedad.

El gerente de Transportes de la MPT, José Benites Vargas, anunció que el estudio será remitido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que lo evalúen.

El funcionario cuestionó además la decisión de dos regidoras –una de ellas Esperanza Yarlequé Saldaña– de haber viajado a Lima con una comisión de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull) para gestionar, entre otras cosas ante el MTC, que los microbuses que fueron dados de baja (202), en diciembre del 2016, vuelvan a circular.

“¿Se imaginan eso? En ninguna persona puede estar la idea de que estos vehículos vuelvan a circular, cuando ya fueron dados de baja por obsoletos y porque incluso causaron accidentes con la pérdida de vidas humanas”, acotó.

Benites Vargas sostuvo que la regidora y los directivos de ese gremio han tratado de sorprender a funcionarios del MTC y al congresista Daniel Salaverry Villa, quien integra la Comisión de Transportes del Parlamento y quien estaría tratando de interceder por los transportistas, en el sentido de que Certull tiene la representación de once operadores de transportes, “lo cual no es cierto”.

“Certull ha perdido gradualmente representatividad. No tienen más de cuatro operadores de transporte, que no representan ni al 20 por ciento de los transportistas”, acotó.

Negó que con la salida de los 202 micros se haya afectado al transporte urbano. Destacó que durante este año se ha renovado el 35 por ciento de la flota. En tanto que las combis, en el futuro, tendrán que convertirse en unidades de mayor capacidad.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*