El departamento de La Libertad, fue declarado en emergencia sanitaria por un plazo de 90 días calendarios, a causa de una epidemia de dengue con tendencia ascendente. Esta información se dio a conocer a través del diario El Peruano, mediante Decreto Supremo.
Además, esta medida se ha tomado por la amenaza de la fiebre Chikungunya, debido a que en regiones vecinas se han presentado casos. De acuerdo a lo mencionado por la gerente regional de La Libertad, Evelyn Goicochea Ríos, las provincias declaradas en emergencia comprenden no sólo a Trujillo sino también a Chepén, Pacasmayo, Virú, Gran Chimú y Ascope.
Goicochea Ríos, señaló que desde el inicio del brote del dengue, la Gerencia Regional de Salud La Libertad viene trabajando en las zonas priorizadas con el dengue, aún sin contar con el presupuesto por parte del Ministerio de Salud. De acuerdo a ello, las negociaciones fueron intensas, pero el Minsa se negaba ya que aún no nos encontrábamos en situación de emergencia.
Aunque debido al aumento de casos y pedido constante de la Geresa, se ha proporcionado un millón 500 mil nuevo soles, que se incrementará con el aporte del Gobierno Regional La Libertad.
Finalmente, indicó que durante estos 90 días se ha dispuesto llevar a cabo acciones de prevención y control permanentes, con el objetivo de evitar mayor morbilidad y mortalidad en la población.
Dejar una contestacion