Dar una atención de calidad a los pacientes es difícil debido al déficit de profesionales de la salud en La Libertad.
La decana del Colegio de Enfermeras de La Libertad, Zoila Leytón Espinoza, manifestó que nuestra región necesita unas 3 mil de estas profesionales para cubrir el acceso universal a la salud y poder brindar atención primaria. Incluso, existen establecimientos de salud en donde solamente hay una enfermera o una persona que está en el Servicio Urbano-Marginal en Salud (Serum) que todavía está en el proceso de consolidar su profesión.
Asimismo, señaló que se necesitan enfermeras también para el éxito de programas como el de la lucha contra la anemia crónica, contra las enfermedades como el dengue, la malaria; los programas contra la tuberculosis, entre otros.
Por otro lado, Leytón lamentó que los sueldos de las profesionales de su Orden sean bajísimos (800 nuevos soles) y eso es lesivo a sus derechos, pues tienen una formación de cinco años, incluso muchas de ellas cuentan con maestrías o doctorados. Indicando que el sueldo adecuado de una enfermera debe estar sobre los 3,500 nuevos soles como mínimo.
Dejar una contestacion