Tres niños menores de 5 años de edad perdieron la vida en lo que va de este año debido al vertiginoso incremento de infecciones respiratorias agudas (iras) y la aparición de neumonías graves en nuestra jurisdicción. Según el último reporte oficial de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) las neumonías totales se dispararon a 191 en La Libertad, a diferencia de años anteriores.
Para el presidente de la Federación Médica Regional (FMR), Vicente García Iparraguirre, el aumento de infecciones respiratorias agudas, en comparación de años anteriores, se debe a los altos índices de contaminación y daños generados por las precipitaciones pluviales y desbordes que asolaron a nuestra región durante los primeros meses.
“Esto tiene que ver con medio ambiente, que no está limpio ni cuidado. Luego de las lluvias y los siete huaicos que ocurrieron hace más de un mes, las calles siguen estando una desgracia. Además, las carreteras se vieron afectadas, lo cual influyó negativamente en la salud poblacional (…)”, aseveró.
Por otra parte, María Díaz Pinillos, especialista en Salud Pública considera que el polvo irrita las mucosas y complica la salud. “Yo pienso que los desbordes provocados por las lluvias de la sierra podrían haber influido para que aumenten las iras, (…) el polvo que respira irritará más sus mucosas y complicará su situación; esa arcilla va directamente al pulmón. También influyen los cambios bruscos de clima y hacinamiento de la gente después de los huaicos. Si el ambiente está contaminado con microorganismos, el riesgo es mayor”.
Dejar una contestacion