Varias de sus unidades vehiculares protagonizan a diario una serie de infracciones y accidentes de tránsito en Lima, por lo que han recibido múltiples papeletas. Sin embargo, lejos de pagarlas continúan brindando el servicio como si nada hubiera pasado.
Son 10 las empresas de transporte público de Lima que adeudan al SAT un total de 63 millones, 534 mil 691 con 93 soles por 20 mil 572 papeletas desde el año 2012 hasta la fecha.
Según el informe que proporcionó el SAT a Correo, el ranking lo lidera la Empresa de Transportes de Servicios Orión SA (cuyo nombre consta así en la Sunat), con 5125 pendientes de pago que hacen una deuda de S/13’717,091.51 (ver en la infografía el cuadro total).
Hay varias multas sin cobrar debido a que las empresas de transporte deudoras usan estrategias legales para alargar el trámite y evadir el cobro.
CONDUCTORES. Según la Policía, un buen porcentaje de los accidentes de tránsito que ocurren en el país son responsabilidad del conductor de transporte público o del privado.
Los nueve primeros conductores con más infracciones que lideran el ranking, en Lima, suman 918 papeletas, desde el 2012 a la fecha. El SAT, ente recaudador, tiene el historial de estas “joyitas” al volante que cuentan con faltas leves, graves y muy graves.
Se trata de Eleodoro Clemente Rojas Camacho (124 papeletas), Jesús Alberto Villarreal Tasayco (116), quien tiene 435 puntos en contra y su licencia debería estar suspendida desde hace mucho tiempo, pues el límite es 100 puntos. La última sanción que recibió fue el 18 de abril de este año.
Les siguen Giancarlo Bruno Vargas (114), Tito Marcial Maita Barzola (112), Freddy Adolfo Liza Solórzano (93), Gilmer Rosado Cierto (93), Upiachihua Chujandama Robles (92), Elvis Efraín Albornoz Pérez (91), Óscar Neyra Córdova (83).
El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, propuso modificar el Código Penal para que quienes infrinjan las normas cumplan con pagar las multas.
Así se sancionaría con penas no mayores de 4 años ni menores de un año a quienes conduzcan cuando han sido impedidos.
Dejar una contestacion