La polémica desatada por el caso Pura Vida ha salpicado al programa de alimentación escolar Qali Warma. Aunque con un escueto comunicado difundido a nivel nacional han tratado de deslindar que este producto del Grupo Gloria, “ni otros alimentos lácteos evaporados modificados de similares características”, forman parte de la canasta que ellos entregan, la realidad en las escuelas públicas demuestra todo lo contrario.
En gran número de centros educativos de la costa liberteña —como es el caso de la institución Julio Gutiérrez Solari, en El Milagro, distrito de Huanchaco— se distribuye el producto Gloria Bonlé de 200 mililitros, que es promocionado en su etiqueta como leche esterilizada endulzada con harina de cereales extruidos (avena, maíz y quinua) lista para beber.
Esta bebida químicamente tratada es elaborada exclusivamente para ser repartida en los colegios de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú, bajo la modalidad de raciones, es decir, lista para beber al instante. Sin embargo, no se trata de leche pura como trata de hacer creer Qali Warma.
Leche y bebida láctea
Según explicó el director de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Upao, Luis Márquez Villacorta, los ingredientes del producto Gloria Bonlé —el cual tiene como consumidor final a los niños del nivel primaria—lo convierten en una bebida láctea similar al caso Pura Vida. En buen castellano, llámelo como mejor le parezca, menos leche pura.
“Claramente así lo muestra su composición pues aparte de la leche, contiene cereales extruidos, es decir, tiene otras fuentes de carbohidratos y proteínas que no es leche y no es de origen animal. Esta no es leche, es una bebida láctea. Basta que una bebida tenga otro compuesto que no sea la secreción mamaria de un mamífero, en este caso de la vaca, ya no se trata de leche. Es una bebida láctea”, reveló.
Pero eso no es todo. A decir del especialista, la cuestionada presentación Pura Vida tendría mayor cantidad de proteínas que la bebida que se reparte en forma de raciones en los colegios públicos liberteños.
“Al parecer (este producto) lo elaboran a pedido del mismo programa social. Tiene características similares que son cuestionados en Pura Vida. La bebida Pura Vida contiene componente vegetal en la soya. La bebida Gloria Bonlé está a base de granos de cereales extruidos. Incluso, la cantidad de proteínas de la soya que tiene Pura Vida es mejor que la de los cereales de Gloria Bonlé que se entrega a los niños en los colegios”, refirió a este Diario.
Dejar una contestacion