La procuradora ad hoc del Caso Odebrecht, Katherine Ampuero, se enteró de su separación del cargo durante una entrevista en un set de televisión. Esta noche la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunció su destitución debido a que «había perdido su confianza» por las decisiones que tomó sobre el proyecto Olmos.
«Yo en este momento estoy tomando conocimiento y me siento como Jenny Vilcatoma en su momento que también fue despedida en un set de televisión», dijo a ATV.
Ampuro, quien quedó fuera de la Procuraduría al igual que Julia Príncipe, señaló que «Odebrecht no solo pone y saca presidentes, sino también ponen y saca procuradores de pronto».
«Siempre he dicho que no iba a renunciar, que iba a trabajar hasta que me boten (…) esto es inaudito», Indicó.
Además indicó que «la historia se repite tal cual pasó en el gobierno pasado», en referencia a la decisión del gobierno de Ollanta Humala de separar del cargo a Julia Príncipe.
«Me sorprende enteramente en un set de TV que he renunciado. He sido removida del cargo en un set de televisión», indicó Ampuero
Ampuero dijo que «cuando asumimos el cargo sabíamos que habían muchos intereses privados detrás»
También se refirió a las medidas que se están tomando en las investigaciones en el caso Odebrecht.
«Las 54 empresas que conforman Odebrecht en el Perú no están siendo investigadas (…) están cuidado el patrimonio de Odebrecht, las medidas de incautación de cuentas están siendo desestimadas», advirtió.
«Esperemos que el próximo procurador no acepte la irrisoria suma de 60 millones de dólares de reparación», refirió Ampuero.
Por su parte, la titular de Justicia criticó que Ampuero se haya «enfrentado» a Odebrecht «haciendo que se quede un año más» en el país.
«No tenemos confianza en las decisiones que ha tomado», dijo en relación a las medidas tomadas por Ampuero.
Por otro lado Julia Príncipe dijo que a ella, Pérez Tello lo botó.
La procuradora Julia Príncipe, negó que haya renunciado al cargo y aseguró que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, la «está botando públicamente» por no haber separado del cargo a la procuradora ad hoc Katherine Ampuero por sus decisiones en el caso Olmos.
«No he renunciado. A mí la ministra Pérez Tello me separa porque no acepté destituir a la procuradora Ampuero», dijo a RPP luego de que en dicho espacio la ministra señalara que ella había renunciado al cargo por «solidaridad» con la Ampuero.
«Lo único que quiero que sepa la población es que me están separando del cargo por no aceptar destituir a la procuradora Ampuero (…) cuando no acepté, la ministra me ofreció quedarme como asesora», agregó.
Además, Julia Príncipe, quien dejará la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, señaló que «no es la primera vez que el Ejecutivo me separa en una clara injerencia» en referencia a su destitución por parte del expresidente Ollanta Humala.
Más temprano, Pérez Tello aseguró que «Julia es una mujer muy respetuosa», y espera que reconsidere su renuncia.
También indicó que «nadie podrá decir que hemos presionado» a los procuradores que ven casos relacionados a la constructora Odebrecht e indicó que Ampuero se «ha enfrentado a Odebrecht haciendo que se quede un año más» en el país.
«No tenemos confianza en las decisiones que ha tomado», dijo la titular de Justicia en relación a las medidas tomadas por Ampuero.
Más sobre el caso:
La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y la procuradora Ad Hoc Katherine Ampuero no seguirán en sus cargos, según anunció anoche la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien aseguró que ambas conocían de su decisión.
Sin embargo, minutos después del anuncio ambas procuradoras, en otros canales de televisión, dijeron haber sido sorprendidas con la determinación de Pérez Tello y aseguraron que es una clara injerencia del Ejecutivo en la labor de la Procuraduría que ve el Caso Lava Jato.
En declaraciones al programa Todo se sabe, Pérez Tello indicó que había optado por separar a Katherine Ampuero porque había perdido la confianza en ella al haberse negado a cumplir con el decreto de urgencia 003-2017 y exigir que Odebrecht continúe a cargo del proyecto Olmos, en Lambayeque.
Manifestó que la procuradora Príncipe tenía conocimiento de esa decisión y que incluso le pidió que prosiga como asesora de su despacho y esperaba que su respuesta sea positiva.
Más adelante negó que la decisión sea una represalia contra Ampuero, quien en abril pasado denunció ante el Ministerio Público al presidente Pedro Pablo por una supuesta relación con Odebrecht al haberse descubierto que sucursales de esta constructora depositaron sumas de dinero en sus cuentas personales antes de ser elegido Jefe del Estado.
«¿No te parece que es algo forzado? Eso fue en marzo. La orden fue expresa para todos los procuradores: fijar el monto de la reparación civil. La procuradora Ampuero no lo ha hecho, ha perdido mi confianza», precisó la ministra, quien dejó sentado que esa actitud no la podía pasar por alto.
No obstante, la defensora del Estado en el Caso Lava Jato, Katherine Ampuero, dijo que solo está cumpliendo con su función de garantizar el pago de la reparación civil al Estado al haber logrado que el juez Richard Concepción Carhuancho admita un recurso de inhibición mediante el cual Odebrecht, a cargo del proyecto Olmos, no pueda transferir sus activos y tampoco ser embargados por ninguno de sus acreedores.
El DU 003 vence en febrero del próximo año y, según añadió, a partir de entonces la brasileña puede transferir sus activos e incluso estos pueden ser embargados.
«Buscamos que primero pague al Estado y no a los acreedores, a los bancos, a los amigos de…», señaló Ampuero, quien recordó que según la misma constructora sus activos ascienden a dos mil millones de dólares, los mismos que podría sacar del Perú si logra transferirlos.
En el programa Beto a Saber, la procuradora acotó también que el Ministerio de Justicia a la fecha no ha informado de ningún interesado en comprar Olmos, lo que le hace suponer que «esperan que caduque el plazo del DU 003″.
Por su parte, Julia Príncipe aseguró que la ministra Pérez Tello la separó del cargo porque «no acepté destituir a la procuradora Ampuero».
«Esa es la verdad. Me está botando y lo está haciendo públicamente, no solo a mí, sino a la procuradora», afirmó tras señalar que no ha renunciado.
Reconoció que en efecto la ministra le pidió que se quede como asesora de su despacho, pero dijo que su respuesta fue negativa.
La procuradora recordó que no es la primera vez que la destituyen y, como antes, considera que es una injerencia del gobierno. «Lo hicieron el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, y hoy ellos están presos, destacó. Dijo que seguirá luchando contra la corrupción y hoy dará sus razones a la prensa
Llamarán a ministra al Congreso
Los congresistas Héctor Becerril y Mauricio Mulder indicaron que la titular de Justicia será convocada al Legislativo. «Al gobierno no le gustó que la procuradora Ampuero pida que se investigue a PPK, renuncia de Príncipe tiene que ser explicada por Pérez Tello», informó Becerril en tuit. Mulder confirmó que sería citada.
La congresista Yeni Vilcatoma comentó que el presidente Kuczynski «inmediatamente debería destituir» a la ministra. Dijo que se le cayó la careta al gobierno y se ve que protege los intereses de Odebrecht en el Perú.
El analista Luis Thais también mostró su sorpresa. «Me llama la atención lo sucedido, Pérez Tello tiene experiencia política«, comentó
Dejar una contestacion