En la audiencia judicial por el caso ‘Plata como cancha’ dos de los cuatro testigos citados, con el fin de explicar sobre las presuntas directivas del exalcalde provincial para entregar víveres a personas de escasos recursos a cambio de votos hacia Alianza Para el Progreso (APP), fueron declarados “hostiles”. En tal sentido, la Fiscalía anuncia que evaluará incluirlos en el citado proceso penal.
La sesión judicial inició pasada la 1:30 de la tarde, con la presencia de la titular del Tercer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, María Rubio Cisneros, el equipo de fiscales presidido por la titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, Martha Rosales Echevarría; así como los abogados de los investigados César Acuña y Tania Baca Romero, Mario Deza Castañeda y Daniel Cerna Bazán, respectivamente.
Pues bien, el primero fue el actual alcalde de Salaverry, Félix Campaña Silva, quien desde un primer momento aseveró que en el video conocido como ‘Plata como cancha’ que César Acuña había dado directivas con la finalidad de entregar útiles escolares de APP a niños en el marco del programa ‘Pensando en ti’. No obstante, Campaña Silva reculó en lo manifestado, pues terminó diciendo que lo expuesto por la exautoridad edil no era una directiva, debido a que jamás se entregó víveres en su distrito.
El segundo que tomó la posta fue el exalcalde distrital de Simbal Javier Castañeda Carranza, quien se mostró evasivo ante las preguntas de la fiscal Delmis Díaz Fernández “todos vieron el video”, respondía a las preguntas, por lo que solicitó a la jueza María Rubio se le declare ‘testigo hostil’. En efecto, la petición fue concedida.
De esta manera confesó que, si bien recibió directivas de César Acuña en la reunión partidaria del 18 de marzo del 2010 —tal como se confirma en el video materia del juicio—, y que cumplió con entregar información de las familias de escasos recursos para la entrega de víveres, él jamás realizó las dádivas señaladas, puesto que la orden debía ser adecuada en cada realidad distrital.
En definitiva, las declaraciones de los también exdirigentes apepistas, no cayeron para nada bien para el equipo fiscal que presentaba la acusación formal contra César Acuña y la exgerenta de Desarrollo Social de la comuna provincial Tania Baca Romero, por quienes piden 5 y 2 años de prisión, respectivamente, por los delitos de inducción al voto y falsedad genérica. Para el exalcalde se pide S/ 5 mil de reparación civil.
Dejar una contestacion