Washington simuló ataques aéreos sobre la península norcoreana, mientras que el Kremlin realizó maniobras marítimas cerca de Pyongyang
El Ejército estadounidense realizó simulacros de bombardeo con Corea del Sur sobre la Península Coreana y Rusia y China comenzaron ejercicios navales antes de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas del martes, donde la amenaza nuclear de Corea del Norte probablemente concentrará la atención.
Un par de bombarderos estadounidenses B-1B y cuatro aviones F-35 volaron desde Guam y Japón y se unieron a cuatro aviones de combate surcoreanos F-15K en el último simulacro, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Estos despliegues forman parte de la «rutina» en las maniobras militares conjuntas de los dos países, precisa sin embargo el ministerio.
El F35 tiene una capacidad de 8.100 kilos solo para su arsenal. El B-1B puede cargar hasta 34.000 kilos entre bombas y misiles.
Los ejercicios conjuntos se van a realizar «dos o tres veces al mes en estos días», dijo el ministro de Defensa sudcoreano, Song Young-moo, en una audiencia parlamentaria el lunes.
En Pekín, la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que China y Rusia comenzaron ejercicios navales en el puerto ruso de Vladivostok, en el extremo oriental, cerca de la frontera entre Rusia y Corea del Norte.
Esos ejercicios se están desarrollando entre la Bahía Pedro el Grande, cerca de Vladivostok, y la parte sur del Mar de Okhotsk, al norte de Japón, agregó Xinhua.
Los simulacros componen la segunda parte de los ejercicios navales china-rusos de este año, cuya primera parte se realizó en el Báltico en julio. Xinhua no vinculó directamente los ejercicios a la tensión actual con Corea del Norte.
Las Fuerzas Armadas de Rusia y China realizan regularmente maniobras militares conjuntas. Las últimas tuvieron lugar en julio en el mar Báltico. Por su parte, el ministerio de Defensa chino no precisó el objetivo ni la duración de las maniobras iniciadas esta semana.
China y Rusia han pedido repetidamente una solución pacífica y conversaciones para resolver el problema. Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos en la ONU dijo el domingo que el Consejo de Seguridad agotó sus opciones para frenar el programa nuclear de Pyongyang y que Washington podría tener que dejar el asunto en manos del Pentágono.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que la tarea más urgente era que todas las partes hagan cumplir plenamente las últimas resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte en lugar de «complicar deliberadamente la cuestión».
Fuente: Agencia Internacionales
Dejar una contestacion