No pagan. Esta cifra corresponde solo a 9 de los 20 mil litigios que tiene este organismo, informó Shiguiyama.
El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, señaló que la entidad que dirige tiene unos 20 mil litigios que se encuentran en diferentes estadios como el Tribunal Fiscal, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.
Detalló que de esos 20 mil litigios entre 9 y 10 expedientes concentran un alto porcentaje de dinero.
«De los 9 expedientes más grandes son casi 7 mil millones de soles en estos litigios y estos están en manos del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional», precisó.
Indicó que las empresas que están en dicho proceso son grandes como Minas Buenaventura, Unión de Cervecerías Backus y Johnston, Telefónica del Perú, Cerro Verde, entre otras.
«Parte de ellos están en el Poder Judicial y algunos en el Tribunal Fiscal», refirió.
Por otro lado, consideró necesario rediseñar el actual modelo tributario, ya que con más de 20 años está llegando a su límite, con el objetivo de mejorar los ingresos fiscales y atender las demandas del país.
«Deberíamos ver la presión que se genera por tributos municipales que es baja si nos comparamos con Colombia o Chile«, mencionó.
Entre las metas para el 2018, según manifestó, está recaudar S/ 101 mil millones, con un esfuerzo fiscal extraordinario que permitirá obtener cerca de S/ 11 mil millones adicionales, que representarán un incremento de 9,4% de los ingresos tributarios.
Precisó que la Sunat recauda el 78% de los ingresos incluidos en el proyecto de presupuesto fiscal del 2018.
Dejar una contestacion