Lima
Como un atentado contra la libertad de prensa calificó el director de la revista Caretas, Marco Zileri, al llamado de boicot publicitario a ese medio que realizó el presidente del Congreso, Luis Galarreta, a raíz de las columnas satíricas del periodista Rafo León.
En conferencia de prensa, el titular del Parlamento cuestionó a León por los calificativos que usó para describir a parlamentarias de Fuerza Popular y llamó a las empresas a retirar sus auspicios publicitarios al medio de comunicación.
Incluso, advirtió que adoptará acciones legales, pues considera que la columna de León escrita con el seudónimo de «Lorena Tudela Loveday» es un «ataque cobarde» a sus colegas de bancada.
Al respecto, Zileri dijo que, al parecer, hay un problema de incapacidad de parte de Galarreta para distinguir la caricatura de la opinión.
«Se trata de una columna satírica, una caricatura, y debe juzgarse en ese sentido. Puede no gustar, a veces ser muy mordaz, pero es una caricatura. Por eso nos parece gravísimo que el presidente del Congreso proponga un boicot publicitario contra su autor y el medio que la publica, que es Caretas».
En todo caso, dijo, con el razonamiento del presidente del Parlamento se debe censurar a todos los caricaturistas.
Además, destacó que no existe una ley que prohíba la sátira; al contrario, es una forma de expresión que utiliza el periodista León para criticar a diversos personajes públicos.
En defensa de Rafo León, sostuvo que él no se escuda en un seudónimo, como señala Galarreta, porque firma la columna y dijo que la revista que dirige lo respalda plenamente.
Dejar una contestacion