La agroindustrial Casa Grande S.A estaría cometiendo un grave atentado ambiental y contra el patrimonio arqueológico en el centro poblado de Mocan, ubicado en el distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope, región La Libertad.
Haciendo uso de maquinaria pesada la empresa habría depredado más de 300 hectáreas de bosques de los sectores Potrero 5, Potrero 10, El Verano y Quinta La Gloria, hasta El Higuerón, según manifestaron pobladores de la zona. Asimismo, miles de árboles y plantas como el zapote y el algarrobo, que forman parte del ecosistema, habrían sido arrasados perjudicando a aves, zorros y cañanes, que los usan como alimento.
Lo curioso es que la destrucción dataría desde el año 2007 y no ha parado hasta la fecha. La causante sería la expansión de tierras de cultivo de Casa Grande para sembrar maíz que servirá de alimento a su ganado. Además la Agroindustrial también sería responsable de la destrucción de ocho huacas que son de nuestro patrimonio arqueológico.
El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron una inspección en El Potrero 10 y comprobaron que los daños a las estructuras arqueológicas son irreparables. Todo el lugar está rodeado de surcos listo para ser cultivados.
Por otro lado, el representante legal de Casa Grande S.A., Omar Lynch Gutiérrez, aclaró que tienen el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) de la zona, expedido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, por lo cual están haciendo trabajos para la siembra de menestras. Señaló que las zonas arqueológicas sufrieron su depredación por huaqueros y el tiempo y no por maquinaria. Son invasores que pretenden apoderarse de tierras a nombre de Casa Grande S.A.
Dejar una contestacion