Lima. Durante el primer semestre del año en curso, la Contraloría General de la República (CGR) recibió mil 465 denuncias de presuntos actos irregulares o ilegales en la administración pública a nivel nacional, incrementándose en un 19 % en comparación a la cifra registrada en similar periodo del 2016.
El 84 % de casos fueron presentados por los ciudadanos que, mediante este mecanismo, ejercen el control social. El 12 % corresponde a casos reportados por el Congreso de la República y solo el 1 % corresponde a denuncias realizadas por funcionarios.
De acuerdo al Servicio de Atención de Denuncias de la CGR, el mayor número de denuncias ciudadanas se registra en Lima, donde se concentra un 29,29 % de casos. Además, figuran las regiones Arequipa (6,58 %), Junín (5,08 %) y La Libertad (4,95 %).
Por lo general, los casos denunciados con mayor frecuencia están referidos a presuntas irregularidades en adquisición de bienes y servicios, contratación y ejecución de obras públicas, contratación o designación de personal, remuneración de personal (doble percepción), presunto uso irregular de bienes de la entidad, nepotismo, entre otros casos similares.
Dejar una contestacion