Convierten Huaca Panamá en un enorme basural

Historia olvidada. El alcalde vecinal de la urbanización Antonio Torres Araujo, Hernán Sánchez Carrascal, denunció ayer que la huaca Panamá -ubicada en la cuarta cuadra del sector que lleva el mismo nombre- se encuentra en un terrible estado de abandono convirtiéndose, incluso, en un gran botadero al paso, guarida de hampones y hospicio de sujetos adictos a los estupefacientes.

“Lo peor de todo es que he ido varias veces a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para buscar una solución a este problema, pero allí nadie toma cartas en el asunto ni se preocupan por cercar el área. Nosotros como vecinos solo podemos informar lo que está ocurriendo aquí: en las noches ingresan drogadictos y sujetos de mal vivir para tomar alcohol. Da pena decirlo, pero la huaca Panamá es un basural y el otro día hasta encontramos una chica desnuda e inconsciente”, refirió mortificado.

Ayer por la mañana, un equipo periodístico de La Industria acudió hasta la zona en cuestión y comprobó el lamentable estado de conservación en que se encuentra este monumento arqueológico. Botellas de vidrio y plásticas, bolsas de basura, tubos de gasfitería, trozos de ladrillos y cemento, palos, zapatos viejos, harapos, colchones, entre otros objetos se encontraban desperdigados a lo largo del área que, se supone, es intangible debido a su importancia histórica.

Ley los ampara

Mediante la Resolución Directoral Nacional N° 1826/INC, del 30 de noviembre de 2009, se resolvió declarar patrimonio cultural de la Nación a una serie de monumentos arqueológicos prehispánicos. Entre estas se puede leer a la huaca Panamá (Trujillo), Gramalote (Huanchaco), San Nicolás (Trujillo), Redonda y Manco Cápac (Rázuri), entre otras. “Si la Dirección de Cultura no soluciona este problema, los vamos a denunciar por negligencia ante el Poder Judicial”, aseveró el burgomaestre vecinal.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*