Trujillo
Debido a algunas observaciones que hizo la Contraloría General de la República, cuatro expedientes técnicos de rehabilitación de tramos de avenidas en el distrito de Víctor Larco se anularon, reveló el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.
Se trata de las vías Larco, Bolivia, Juan Pablo II y Huamán, cuyas obras están valorizadas en ocho millones de soles. “Se habían adjudicado, pero para no tener después una observación mayor hemos retrotraído estos proyectos a su inicio y ya está encaminada la nueva licitación de las avenidas Larco y Bolivia, y en los próximos días haremos lo mismo con Huamán y Juan Pablo II. Esperamos que el Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado nos dé el visto bueno correspondiente”, dijo Valdez.
El gobernador explicó que lo que se evidenció en dichos expedientes fue la omisión de un certificado de riesgo, que es un formato de una página, y esa sola omisión obligó a retrotraer todos los procesos. Entonces, para evitar más objeciones, en coordinación con el contralor regional José Dioses Aponte, y la Autoridad de la Reconstrucción en La Libertad, Javier Bustamante Baca, se decidió volver a fojas cero, adjuntar el formato que faltaba y volver a lanzar los procesos.
“A raíz de esto, todos los expedientes técnicos de las obras van a ser vistos por Contraloría. Si quisiésemos hacer prevalecer la posición de la región, de repente controvertimos lo que dice el órgano de control y demoraríamos más tiempo. Creo que en un plazo máximo de 30 días deben iniciarse los trabajos de rehabilitación por tramos de estas cuatro avenidas”, refirió Luis Valdez.
INVESTIGADOS
Ante estas observaciones, la autoridad regional aclaró que toda nulidad da lugar al inicio de una investigación, independientemente si sea una nulidad salvable o insalvable o haya cualquier tipo de causal para retrotraer el proceso.
En ese sentido, Valdez afirmó que se está investigando al ex gerente de Infraestructura del gobierno regional liberteño, Jorge Bringas Maldonado y al subgerente de Proyectos, Alex Viloche. “Tienen una investigación para ver si cada expediente se elaboró de acuerdo a la normativa, a las recomendaciones de Contraloría; si no se respetó la normativa serán sancionados con llamada de atención, suspensión, cese o multa”, detalló.
El titular de la región mencionó que la reconstrucción va lenta, pero segura. Se está haciendo todo el esfuerzo por darle celeridad, como reclama la población. “Sin embargo, no podemos privilegiar la ineficiencia y mal uso de recursos por la celeridad. Privilegiamos la eficiencia, la transparencia, la parte técnica”, indicó.
Valdez adelantó que también está encaminado otro paquete de diez proyectos por aproximadamente 15 millones de soles.
Dejar una contestacion