Las autoridades del distrito de La Esperanza han solicitado formalmente y por tercera vez, la intervención del ejército, con el objetivo de apoyar a la policía en las labores de patrullaje en las zonas más peligrosas de esta localidad. Como se recuerda, la violencia se ha incrementado y la capacidad de la institución policial no es suficiente.
El pedido se sustenta en el Decreto Legislativo 1095 dado por el parlamento, que tiene por finalidad la intervención de las FF.AA en defensa del Estado de Derecho y protección de la sociedad dentro del territorio nacional, para proporcionar apoyo a la PNP. Lo que se pide no es que las Fuerzas Armadas tomen el control de la Seguridad Ciudadana, sino que apoyen a la Policía en esa tarea.
Al menos con que unos 40 soldados estén en las zonas más peligrosas hasta fines de año, sería de ayuda, y el legislativo podría dar una norma para regular el uso de armas, precisó el alcalde del distrito, Daniel Marcelo Jacinto.
Hay que señalar, que en La Esperanza hay en promedio un policía para tres mil habitantes. Durante este año se han registrado doce crímenes, la mayor parte por ajuste de cuentas o venganza.
Dejar una contestacion