El 60% de familias no gasta más de lo que presupuesta

La mayoría de hogares procuran no excederse de su presupuesto .

En compras. Tener una reserva para emergencias, educación y mejoras en la casa son los factores que motivan el ahorro entre los peruanos, según estudio.

La mayoría de hogares procuran no excederse de su presupuesto .

En un año en que el salario de los peruanos parece no aumentar y la generación de empleo está estancada, las familias peruanas están siendo más cautelosas.

Según un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, 6 de cada 10 familias peruanas deciden no gastar más de lo presupuestado al momento de comprar.

De las 4 familias restantes, 3 gastan por encima del presupuesto y solo 1 no realiza presupuesto alguno al momento de hacer las compras.

«En el 2017, el gasto en el hogar y la intención de ahorro conforman la principal estrategia aplicada por las familias en el país a la hora de hacer sus compras básicas», concluye el informe.

Entre los factores que motivaron el ahorro se encuentran: tener una reserva para futuras emergencias o imprevistos (37%), educación (26%) y mejoras en la casa (12%); mientras que comprar un inmueble o casa (8%) y «todavía no sabemos» (5%) son los destinos menos considerados a la hora de ahorrar.

De igual manera, revela que para no sobrepasar el presupuesto, las familias optaron por comprar marcas más económicas, encontrar promociones inesperadas, comprar menos productos, entre otros. Un grupo reducido, según el estudio, compró tan rápido que olvidó algunos productos; lo que constituye una forma muy particular de ahorrar.

Preocupación

Tanto en nuestro país como en otros de la región, predomina esa actitud cautelosa con el consumo de la canasta básica.

Entre las más de 10 mil personas consideradas en este análisis regional, la mayoría se siente preocupada por la situación económica de su país.

Con respecto a la percepción que tiene el latinoamericano de la situación económica de su país, se encontró un incremento del pesimismo en 8 puntos porcentuales (p.p.) si se comparan los meses del 2017 con los del 2016.

Asimismo, descendió en 24 p.p. la confianza en que la economía nacional mejorará o se mantendrá igual.

De los países consultados por Kantar Worldpanel, Venezuela, México y Colombia tienen las expectativas más pesimistas; mientras que Chile y Bolivia son los más optimistas sobre su situación económica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*