Los cargos de confianza en la Municipalidad Provincial de Trujillo están en constante evaluación, según palabras del propio alcalde de la comuna provincial, Elidio Espinoza Quispe.
“Los gerentes están trabajando y son evaluados permanentemente para buscar el resultado que se quiere. La gestión pública es así, ¿no ha visto el gabinete cuántos ministros van cambiando? Es parte de ello, lo que buscamos es dinamizar el trabajo para llegar al objetivo que se quiere, mejorar la ciudad”, expresó.
INICIOS. Desde la primera presentación del equipo de trabajo, días después de asumido el cargo como alcalde de Trujillo, las “fichas” de Elidio Espinoza se han movido, y algunos rostros gerenciales han pasado desapercibidos de sus cargos y otros se mantienen.
Gerente general. Como se sabe, el cambio que más revuelo causó fue el del ahora exgerente municipal Ismael Iglesias León, quien tras haber llevado las riendas del municipio provincial por dos años, fue designado como el flamante gerente del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt). En su momento, Elidio Espinoza manifestó que estos cambios obedecen a una “oxigenación” que pretendían darle a la gestión.
NUEVO ROSTRO. Con la salida de Ismael Iglesias, otros personajes también han desfilado por el cargo, como el renunciante William Matta Berríos, hasta llegar a Bernardo Alva Pérez, quien desde abril de este año ocupa el cargo de gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, exregidor y exgerente regional de Turismo en las gestiones de José Murgia Zannier, cuando fue alcalde y presidente regional, respectivamente.
ESCÁNDALO. Quizás la salida más escandalosa fue la de los funcionarios que ocupaban el cargo en la Gerencia de Administración y Finanzas. La primera fue Charlene Miñano, quien antes ocupaba la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, acusada por estar involucrada en una supuesta suplantación de funcionarios. Tras su renuncia, Salomón Chanduví ocupó el cargo, quien fue separado del mismo tras las acusaciones de un supuesto favorecimiento a su asistente, con quien habría tenido una relación sentimental.
Luego vendría César Paz Ocampo, quien se alejó del cargo por la grave denuncia hecha por regidores de oposición sobre una presunta sobrevaloración en la compra de insumos, materiales y productos alimenticios por parte de la comuna provincial, para atender a los damnificados por los embates de la naturaleza. Hoy el cargo es ocupado por Luz Calvanapón Morales.
CAMBIOS. lo que sí ha sido un dolor de cabeza para la gestión de Elidio Espinoza, es el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo. Este Organismo Público Descentralizado (OPD) ha llegado a tener hasta la fecha seis gerentes.
La primera en asumir la tarea de dirigir el Segat fue Yulissa Cortez Becerra; pero a los pocos meses fue reemplazada por Carlos Cipriano González.
Este último no duró mucho en el cargo y fue reemplazado por Hamblet López. Luego vino Leopoldo Gutiérrez Vargas, quien pasó desapercibido.
CUESTIONADO. Quien tuvo un excesivo protagonismo fue Carlos Delgado, que en más de una oportunidad dejó plantado a los regidores en las sesiones de concejo donde tenía programada su presencia. Él también llevó el proceso de concesión de Segat, pero igual que otros gerentes fue cambiado.
Ahora, quien está como gerente del Segat es Fernando Díaz Alarcón. Recién asumido el cargo, fue sin embargo prácticamente sacado de la sesión de concejo, en donde los regidores impidieron su exposición. Él se desempeñaba como subgerente de Gestión Ambiental.
REEMPLAZO. Otra movida en la administración municipal de Trujillo, en su momento, fue la designación de Nelly Salvatierra Nontol, como gerenta general del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) en reemplazo del renunciante Randolph Castillo Chávez.
Nelly Salvatierra fue también gerenta de Administración y Finanzas de la comuna provincial de Trujillo. A más de un año de su designación, ella continúa en el cargo.
Otros cambios. Los cambios de funcionarios también se han dado en la Gerencia de Desarrollo Económico Local de Trujillo, donde Áurea Vilca Alfaro fue reemplazada por Roger Ganoza Florián, criticado últimamente por la colocación de muros de concreto en las cuadras 19 y 20 de la avenida España con la finalidad de erradicar el comercio informal.
En la Gerencia de Transportes Metropolitano de Trujillo (TMT) también hubo cambios. Francisco Huertas Benites fue el primero en ocupar el cargo. Hoy esta gerencia está en manos de Carlos Cipriano González, quien ocupaba antes la gerencia del Segat. Dentro de los cuestionamientos está el haber participado de una conferencia de prensa con miembros de la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib) por el tema del recaudo electrónico.
CARGOS. Otros funcionarios dentro de la gestión de Elidio Espinoza son el procurador Público, Jorge Seminario Mauricio. En la Gerencia de de Personal se encuentra Jorge Ruiz del Castillo, quien fue funcionario de esa misma área en el Gobierno Regional de La Libertad, en la gestión de José Murgia. Él ocupa el cargo en la comuna provincial desde enero del presente año.
La Gerencia de Desarrollo Social está ocupada por Teresa Cerna, la Gerencia de Imagen Institucional lo ocupa Jesús Juárez, la Gerencia de Sistemas es ocupada por Jhonatan Fernandez. En la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil se encuentra David Figueroa Armas, mientras que en la Secretaria General esta encabezada por Karina Cuba.
OPINIONES. Para la regidora provincial, Cecilia Vilca, los gerentes están en constante evaluación en base a los resultados y también se debe analizar por qué están fallando. Con respecto a la presencia del gerente general, Bernardo Alva, en el pleno del concejo municipal, la regidora manifestó que la exposición fue didáctica. “Otro tema resaltante a mi forma de ver es el tema de la central de monitoreo, eso nos va a permitir a nosotros como municipalidad poder estar interconectados , con la Policía y bomberos”, dijo.
otra Postura. Por su parte, el regidor Edward Berrocal considera que aún existe improvisación en la gestión de Elidio Espinoza, pese al tiempo transcurrido en el cargo. “La gestión de Elidio Espinoza debió acompañarse de funcionarios con experiencia y conocimiento en manejo de gestión publica”, expresó.
Dejar una contestacion