El colmo. Un grupo de familias damnificadas que perdieron casas y sus pocas pertenencias de valor tras las descargas de la quebrada de El León, a mediados de marzo, vienen recibiendo amenazas de parte de bandas criminales que les exigen el pago de cupos para no atentar contra su integridad.
Las intimidaciones se vienen efectuando desde el último fin de semana en agravio de los pobladores del asentamiento humano Virgen del Socorro, en el centro poblado El Milagro, por extorsionadores cuya identidad viene siendo investigada por la Policía Nacional.
Las víctimas reportaron estos hechos a las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil para que frustren el accionar de los delincuentes. El titular de ese grupo de trabajo, César Flórez Corbera, admitió que recibieron las denuncias de un grupo de vecinos a quienes unos delincuentes les pedían pagos a cambio de no desalojarlos de los terrenos que declaraban como suyos.
“Una señora me llamó llorando desde uno de los albergues en Virgen del Socorro porque unos extorsionadores se acercaron con la intención de cobrarles cupos, caso contrario les dijeron que tenían que abandonar las carpas. Como tenemos todo un sistema de segur idad a favor de los damnificados, se puso en conocimiento a la Policía para que tome cartas en el asunto”, mencionó Flórez Corbera en diálogo con La Industria.
Irrumpen la calma
De igual modo, la coordinadora del albergue para damnificados que funciona en el polideportivo El Milagro, Rosa Rodríguez Arteaga, explicó que algunas de las personas que reciben ayuda humanitaria en este centro de refugio quieren abandonarlo y regresar a las zonas vulnerables donde residían antes de los huaicos, ubicados en lose sectores Los Tallos, Santa Rosa, Villa Industrial, Sol Naciente y Virgen del Socorro, debido a que las bandas se han apoderado de esos terrenos instalando pequeños ranchos.
“Tenemos varios casos de los mismos damnificados que quieren regresar a los espacios que ocupaban antes de que las aguas de la quebrada (de El León) se lleven sus casas. Muchos de ellos han pagado por terrenos de hasta 200 metros cuadrados, por eso es que no quieren perder esos espacios. Los damnificados aseguran que los delincuentes ya han instalado algunos ranchos en esas zonas”, mencionó la coordinadora del albergue.
Vale indicar que, en continuas investigaciones, este Diario reveló que en esas áreas del centro poblado El Milagro proliferó un presunto tráfico de terrenos que habría sido dirigido por la denominada Asociación de Expansión Urbana Vecinos Unidos en Acción desde hace cuatro años.
Los lugareños, que ahora tienen sus casas bajo escombros y que dormitan en carpas junto a sus hijos, aseguran que pagaron entre S/ 700 a S/ 1.500 por cada lote ocupado. La asociación era presidida por Olinda Emperatriz García Ramos, quien se habría beneficiado económicamente de las angustias que tenían estas personas por tener un hogar propio y les entregó el respectivo certificado de posesión.
En el documento, entregado a cada beneficiado, se señala que este ejerce la posesión “de forma pacífica, continua y pública” desde octubre del 2013 y que la constancia de posesión es “para el proceso de saneamiento físico legal y para los fines de hacer prevalecer su derecho de posesionario”.
El certificado lleva la firma de Olinda García Ramos, en su calidad de presidenta, y Sonia Yobana Díaz Carrasco como secretaria de la referida asociación de vivienda.
Dejar una contestacion