Lima
Un equipo de fiscales liderado por Hamilton Castro viajó al principado de Andorra para recoger información sobre las presuntas cuentas bancarias en las que la constructora brasileña Odebrecht habría depositado coimas a ex funcionarios peruanos.
Acompañó a Castro el fiscal Sergio Jiménez Niño. El viaje se realizó del 16 al 18 de noviembre. También participó en las diligencias el perito grafotécnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense, José Gutiérrez Flores.
El Ministerio Público había solicitado a la Fiscalía General de Andorra información sobre las cuentas bancarias vinculadas al Perú para conocer las transferencias y operaciones.
La presencia del perito fue fundamental para casos como el de Gabriel Prado, ex funcionario de la gestión municipal de Susana Villarán. Él aparece como el titular de una cuenta en la Banca Privada de Andorra, que se cerró el 2016 y en la que Odebrecht habría depositado dinero.
La versión de Prado
Ante la Comisión Parlamentaria, el ex gerente de seguridad de Lima reconoció que la firma de la apertura de la cuenta es suya, pero negó que haya hecho transferencias.Además aseguró que se enteró del hecho por publicaciones periodísticas y que se sometía a toda investigación.
Anoche, en Cuarto Poder dijo que estaba seguro de que esa firma era una de las que habían estampado en papeles en blanco que le proporcionó un conocido del ex gerente municipal José Castro, a quien pidió ayuda para conseguir trabajo, en una reunión que sostuvieron los tres en el 2013.
Sostuvo que además entregó su currículum y copias del pasaporte y DNI a la persona que le presentó Castro pero que no le dijo su nombre ni a qué empresa representaba.
En respuesta, Castro, también en Cuarto Poder, afirmó que se trataba de un reclutador de Odebrecht y que Prado estaba enterado de eso.
Otro nombre que figura en la banca de Andorra es el de Miguel Atala, ex vicepresidente de Petroperú durante el gobierno de Alan García, quien es investigado por la Fiscalía por un depósito de 1’300.000 dólares que le hizo Odebrecht el 2007. Asimismo, aparece Jorge Peñaranda, presidente de Alpha Consult, quien, junto con su hijo, habría recibido 2.6 millones de dólares.
Dejar una contestacion