Fiscalía investiga a Edwin Oviedo por presunto delito de lavado de activos

Foto: Referencial
Foto: Referencial

 

Chiclayo

La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos inició una investigación  contra el empresario Edwin Oviedo Pichotito y varios ex directivos de las empresas agroindustriales Tumán y Pomalca, quienes se habrían beneficiado obteniendo ganancias de dichas azucareras, además que habrían insertado a empresas de su entorno bajo la modalidad de aumento de capital. Asimismo por haber realizado transferencias bancarias a empresas offshore, pertenecientes al Grupo Oviedo.

En ese sentido, el Ministerio Público de Lima dispuso adecuar la investigación contra el tam bién presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por liderar una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos en perjuicio de las azucareras.

En la Disposición de Adecuación y Ampliación Nº 01-2017, amparada por el cuarto despacho a cargo de la fiscal Yovana Telecilia Mori García,  se dispone que la investigación sea llevada en la División de Investigación de Lavado de Activos, donde se desarrollarán las diligencias, la cual tendrá que efectuarse en un plazo no mayor de diez meses.

A partir de la designación se citará a declarar a los investigados, los hermanos Edwin, Elvis y Octavio Oviedo Picchotito, José Carlos Isla Montaño (asesor legal del Grupo Oviedo), Antonio Becerril Rodríguez, Segundo Ordinola Zapata, entre otras personas naturales y jurídicas.

De otro lado, se ampliará la investigación para las empresas extranjeras Van Buren Investment CORP, Yielding Acounting Systems INS, Palmwood Financial CORTP, Méxio Financial CORP, Suttolk Downs CORP, Percibal Enterprises INC.

Además se requerirán los respectivos informes al Séptimo y el Primer Juzgado Civil de Chiclayo, donde se emitieron resoluciones en torno a la administración judicial de Tumán, para conocer el estado actual de los procesos.

En el documento, la Fiscalía establece el modus operandi de la presunta red, consistente en crear empresas fachada que simulan acreencias con la agroindustrial Tumán, para que personas jurídicas se perpetúen en la administración.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*