Lima
Fuerza Popular impuso nuevamente su mayoría en el Congreso y aprobó ayer, pese a la oposición del resto de las bancadas parlamentarias, un plazo de 15 días útiles para las investigaciones contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, acusado de presunta inacción en el caso Lava Jato.
La decisión fue tomada en la Comisión Permanente con trece votos a favor (todos de Fuerza Popular), seis en contra y dos abstenciones.
El plazo fue otorgado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que deberá citar a Sánchez para que dé sus descargos.
Se niegan a debatir
El presidente de la Comisión Permanente, el fujimorista Luis Galarreta, negó la posibilidad de que ese grupo parlamentario debata la denuncia contra el fiscal de la Nación, como solicitaron Vicente Zeballos (Peruanos Por el Kambio), Marco Arana (Frente Amplio), Marisa Glave (Nuevo Perú), Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso) y Jorge del Castillo (Apra).
Solo los fujimoristas solicitaron votar por el plazo que se le otorgaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sin debatir previamente el tema de fondo. Y así ocurrió, amparados en el reglamento del Congreso, según explicó el legislador Víctor Andrés García Belaunde.
“¿Cuál es la infracción constitucional que habría cometido el fiscal de la Nación?”, preguntó la legisladora Glave.
La pregunta quedó sin ser resuelta por imposición del fujimorismo, tal como ocurrió el miércoles pasado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde Fuerza Popular también goza de mayoría parlamentaria.
“Sí hay opción de que la Comisión Permanente subsane el grave error de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó Glave, pero esto fue descartado por Galarreta.
“Esta acusación no debería estar abordándose”, dijo, por su parte, Marisol Espinoza, quien también consideró que debía archivarse.
Desde el fujimorismo, Cecilia Chacón argumentó que la aprobación de la denuncia ya estaba resuelta por la citada subcomisión, por ello, a la Comisión Permanente solo le correspondía establecer el plazo de investigación.
El legislador Arana consideró que esa decisión representa “un verdadero atentado contra el equilibrio de poderes”.
“Lucharemos en el Congreso. La ciudadanía debe hacer lo propio, si es preciso, en las calles de todo el país”, agregó.
Defensa de Sánchez esperaba que denuncia fuera archivada
– Samuel Abad, abogado del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, esperaba que la Comisión Permanente archivara la denuncia contra su defendido. Como ello no ocurrió, alista los descargos que presentará ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
– “La Comisión Permanente tuvo la oportunidad de declarar la improcedencia de la denuncia, pero lamentablemente no lo hizo. Ante una denuncia por infracción de la Constitución, debería efectuarse una evaluación jurídica”, dijo Abad en entrevista a Canal N.
“La denuncia es improcedente y habrá que efectuar los descargos como corresponde, para que quede claro este tema”, agregó el constitucionalista.
Dejar una contestacion