El valor de la verdad. Con mortificación impregnada en la voz, el presidente de la División de Medicina Legal (DML) de La Libertad, César Quito Santos, reveló ayer que en los 31 días de huelga indefinida acatada por su gremio sindical hay un total de 150 diligencias judiciales paralizadas y 4 mil 500 atenciones que se han dejado de brindar, perjudicando así las tesis fiscales del Ministerio Público en materias de lesiones graves, hurto agravado, abuso sexual, violencia familiar, entre otras.
Según dijo, ello debido a que ninguno de los 26 galenos especialistas asiste a las citaciones de juicios orales para reforzar los argumentos de acusación fiscal, lo cual pone en grave riesgo al Ministerio Público de perder los casos por falta de un científico médico que explique, por ejemplo, cómo ocurrieron ciertas lesiones, heridas de proyectil o golpizas a las víctimas demandantes.
Causas y motivos
“Durante un día normal, de 8 de la mañana a 8 de la noche, atendemos a 150 personas Es decir, hay unas 4 mil 500 a las que se ha dejado de atender durante todo este mes de huelga. La mitad de atenciones son por violencia familiar, que se dan por esposos que golpean con puñetes y patadas a sus parejas e hijos; otras 40 o 50 por detenidos por la policía o choferes en estado de ebriedad; robo agravado, lesiones por accidentes de tránsito y hay otros casos de violencia sexual”, sentenció.
Respecto a que desde el pasado 4 de julio sus colegas han dejado de asistir a las audiencias convocadas por la Corte Superior de Justicia, denunció que muchos galenos tienen que pagar de su propio pecunio la movilidad que los traslade hasta el penal El Milagro para asistir como científicos especialistas que sostengan los argumentos fiscales, incluso, fuera de sus horarios laborales.
Dejar una contestacion