Lima
Según fuentes del Poder Judicial y el Ministerio Público, como el ex ejecutivo brasileño se acogió a la colaboración eficaz y declaró directamente ante los fiscales peruanos, nunca se ha requerido una copia de lo que dijo en Brasil.
Así, legalmente no hay contradicción cuando Barata afirma en Brasil que sus socios peruanos no participaron, mientras que al fiscal Hamilton Castro le dijo que los consorcios peruanos sí sabían y contribuyeron al pago de los sobornos.
Ahora, con la difusión de los videos podrían pedir esas declaraciones. Pero, entonces surgirá un nuevo problema. A partir de ese momento y de inmediato, Barata quedará bajo el paraguas de la justicia brasileña, lo que hoy no sucede y por eso le han podido embargar sus cuentas. La ley de colaboración eficaz peruana no lo protege de todo, como sí sucede en Brasil.
En los videos difundidos anoche se observa a Barata narrar cómo se acordó favorecer a Odebrecht. Según su relato, el ex funcionario del gobierno aprista Jorge Cuba propuso a Carlos Nostre, entonces director de contratos de la brasileña, beneficiarlos en la licitación del tramo 1 del metro a cambio de un millón 400 mil dólares. Nostre lo comunicó a Barata, este a Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina, y se autorizó el soborno.
El mecanismo fue que Odebrecht plantee hacer la obra por el monto más bajo posible. Así lograba mayor puntaje. Para asegurarse, según Barata, Cuba le dijo que tenía dos personas en el comité de la licitación: Edgar Luyo y Santiago Chao.
Para el tramo 2 del metro, se repitió la operación, pero la coima fue mucho mayor: seis millones 700 mil dólares.
Barata además entregó pruebas de cómo se hicieron las transferencias de coimas. Se depositaron en una cuenta a nombre de Víctor Muñoz, sobrino de Cuba, que aparece en los documentos de la banca privada de Andorra revelados por el diario español El País.
Sin embargo, Barata señaló que el contacto con Cuba fue en el 2008 y que este era viceministro de Comunicaciones. En realidad, Cuba asumió este cargo recién en marzo del 2009, luego de un viaje de Alan García y Barata al Cusco para ver los trabajos de la carretera interoceánica.
Asimismo, Barata ha declarado a fiscales peruanos que las socias de Odebrecht participaron en el pago de coimas por la carretera interoceánica.
“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que correspondería”, dijo.
IDL-Reporteros asegura tener declaraciones de Barata a la fiscalía anticorrupción peruana y documentos sobre cómo los socios peruanos ponían su parte del soborno también para el metro.
Según esta versión, Graña y Montero participaba al ceder parte de sus utilidades a Odebrecht cuando tocaba repartir por “riesgos adicionales”. La peruana lo niega.
“Es práctica común dentro de los consorcios de construcción no solo remunerar a los socios de acuerdo al peso de su participación, sino también en base a la mayor contribución de mano de obra, maquinaria, estudios de ingeniería, elaboración del informe técnico y aspectos similares”, alegó en un comunicado.
Si se comprueba que Barata dio una versión a fiscales de Brasil y otra contraria al Perú perdería sus beneficios como colaborador eficaz, ratificaron expertos en estos casos.
Dejar una contestacion