Lima
El juez Abel Concha Calla reapareció para defenderse de las acusaciones del Ministerio Público y aseguró que no protege ni defiende al exjefe de Estado Alejandro Toledo, en el marco de la investigación que tuvo a su cargo por el caso Ecoteva.
Como se recuerda, la Oficina de Control de la Magistratura amonestó al juez, en atención a una denuncia de la fiscalía. Según la OCMA, el juez habría incurrido en presuntas demoras en el trámite del pedido de arresto provisorio con fines de extradición del expresidente, que se enviaría a Estados Unidos.
«Eso es absolutamente falso. No estoy entrampando nada. Como jueces, solo tratamos de encaminar el proceso y que se haga de acuerdo a los principios que establece el código, la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. Es injusto que nos responsabilicen por la demora del arresto provisorio con fines de extradición. No protejo ni defiendo a Alejandro Toledo».
Concha Calla consideró que la acusación de la fiscalía responde a «una estrategia de publicidad y posición de imagen ante la ciudadanía, porque una cosa es lo que se dice en la prensa y otra lo que piden en el expediente».
«No hay ningún pedido formal donde nos soliciten que tramitemos el pedido de arresto provisorio de Toledo por Ecoteva(investigación por lavado de activos)», aseveró el magistrado.
En otro momento, el juez informó que ha apelado a la sanción de la OCMA «porque me están sancionando por un hecho por el cual la Odecma (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura), el año pasado, en resolución de segunda instancia, me absolvió de los cargos y dijo que la forma como había actuado (luego de la denuncia del fiscal Vela del 20 de julio de 2015) era la correcta».
Dejar una contestacion