La Libertad: 31 de los “más buscados” han sido capturados en el año

La Libertad: 31 de los “más buscados” han sido capturados en el año

A pocos días de terminar el primer semestre del año, el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad-Áncash, Lorenzo Granados Ticona, informó que a la fecha se han capturado a 31 personas que figuran en el sistema nacional de recompensas del Ministerio del Interior.

Este sistema, que se implementó a finales del año pasado, ha logrado que personas que se habían refugiado en la clandestinidad puedan ser ubicadas y detenidas para responder por los delitos por los que se les investiga.

Muchos de estos resultados han sido posible gracias a la colaboración de la ciudadanía, quienes han respondido de manera positiva ante la iniciativa de recibir un incentivo económico a cambio de brindar información que logre la captura de personas requisitoriadas.

CAPTURAS. A través del sistema de recompensas se ha logrado importantes intervenciones, entre las cuales figuran investigados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, robo agravado, violación sexual, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

Una de las últimas detenciones que ha generado gran preocupación entre la colectividad fue la captura del cabecilla de una organización delictiva dedicada a la explotación sexual de escolares.

Se trata de Ernie Glen Álvarez Jaén (33), alias “Zander”, de quien se conoció que captaba a menores de edad a través de las redes sociales para prostituirlas, teniendo entre sus víctimas varias escolares trujillanas.

El Ministerio Público también reveló que este hombre primero les exigía a las menores que intimen con él, para luego ser contactadas con ocasionales clientes.

Otro delincuente de alta peligrosidad que cayó después de 5 años de estar prófugo de la justicia es Miguel Ángel Tiravanti Acosta (40), alias “Serrano Tiravanti”, integrante de la red criminal “La Gran Familia”, de Chiclayo.

Este hombre es considerado el número dos dentro del grupo delictivo encabezado por Ángel Román León Arévalo, alias “Viejo Paco”, pues era uno de sus hombres de confianza.

Por la cabeza de “Serrano Tiravanti” se ofrecía la recompensa de S/ 25,000. Él fue delatado por un informante anónimo cuando se encontraba en la provincia de Chepén.

Al detenido se le acusa por los delitos de extorsión, y ha sido solicitado por la Sala Penal Nacional de Lima.

Quien también se mantuvo en la clandestinidad por más de un año y medio fue el expolicía Carlos Edgardo Silva Martínez (42), al ser investigado por sus vínculos a la organización criminal “Los Plataneros”.

Luego de revocarse su libertad y solicitar su inmediata captura, el exagente del orden estuvo escondido, pero fue capturado el pasado 2 de abril en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

 Similar situación ocurrió con los integrantes de la banda “Los Injertos del Milagro”, quienes se hicieron conocidos por ser liberados luego de asaltar un ómnibus interprovincial y herir de bala a una mujer policía que trató de frustrar el atraco.

Luego de solicitarse su detención en segunda instancia, José Luis Moya Rodríguez (54), alias “Chayo Moya” y Henry Baltonado Ríos (38), alias “Chenyar”, fueron incluidos en la lista de “Los más buscados”.

No pasó mucho tiempo para que estos dos delincuentes puedan ser capturados. “Chayo Moya” fue detenido el pasado 17 de mayo; mientras que su cómplice cayó en manos de las autoridades el 20 de junio.

Entre los capturados también figuran mujeres, una de ellas es la exalcaldesa de Magdalena de Cao, Rosa Isabel Elías Ávila de Caballero.

La exautoridad edil, junto a su gerente municipal (Juan Carlos Tello Preciado) habrían sustraído dinero del municipio y utilizado facturas falsas para justificar gastos por un momento de S/ 300,000 en la gestión que tuvo a cargo en el año 2011-2014.

RIGUROSOS. Para el congresista fujimorista y exgeneral de la PNP Octavio Salazar Miranda, el comando policial debe ser más riguroso al momento de seleccionar a las personas que deberán ser incluidas en el sistema nacional de recompensas.

El parlamentario consideró que esta iniciativa no es un factor determinante en la reducción de la criminalidad en el país; sin embargo, contribuye en este trabajo.

Salazar Miranda señaló que debe priorizar a los integrantes de organizaciones criminales, pues en algunos casos se ha visto que los capturados por este sistema luego quedan en libertad.

“Esto debería ser solo para las personas de crimen organizado. Yo ya he detectado casos de gente que se ha pagado 20 o 30 mil soles y estas personas han salido. Ese es un dato que es importante saberlo… De todos los que se han puesto a disposición del Poder Judicial, ¿cuántos de ellos ya están en las calles nuevamente y que se han pagado recompensas?”, dijo el congresista liberteño.

En este punto cabe recordar el caso de Santiago Montoya Rodríguez (76), quien denunció que fue detenido al momento de acudir a la Corte de Justicia de La Libertad al enterarse de que su rostro era difundido en el sistema de recompensas.

El anciano, quien figuraba como requisitoriado por el delito de violación sexual y por quien se ofrecía S/ 15,000, indicó que personal policial lo detuvo y presentó como si lo hubieran detenido en el distrito de La Esperanza.

Tras realizarse la audiencia respectiva, el Poder Judicial dispuso la liberación del septuagenario.

Al respecto, el Ministerio del Interior aclaró que al momento de detener al anciano tenía una requisitoria vigente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*