Marihuana medicinal: ¿cómo beneficia a pacientes con enfermedades graves?

El uso medicinal de la marihuana se debatirá en el Pleno, tras su aprobación en la Comisión de Defensa

Tras la aprobación por unanimidad del proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana en la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, nacen dudas que deben ser resueltas. ¿Cuáles son los beneficios del uso de esta planta en el tratamiento de enfermedades como el cáncer?

Este proyecto fue presentado por el Ejecutivo hace aproximadamente siete meses. ¿Qué dice el documento? El proyecto de ley 982/2016-PE “autoriza la producción, importación, comercialización y uso seguro e informado exclusivamente con fines medicinales de productos provenientes del Cannabis”. Además, tras una modificación, incluye la aprobación del cultivo autorizado por el Estado por parte de laboratorios químicos farmacéuticos y personas jurídicas.

El uso medicinal de la marihuana busca disminuir síntomas de enfermedades utilizando extractos grasos de la planta (aceite de marihuana) o los principios activos extraídos de la hoja y purificados. Está comprobado que puede disminuir dolores crónicos, las náuseas y vómitos producidos por las quimioterapias en tratamientos oncológicos, migraña, entre otros.

La marihuana está compuesta por más de 100 sustancias químicas, destacando el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El primero de estos es aquel que produce efectos físicos y psicoactivos, ya que actúa sobre el sistema nervioso. Por su parte, el CBD posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

El doctor Elmer Huerta dio a conocer que gracias al cruce de plantas se ha conseguido dos variedades de marihuana con alto contenido de CBD y menos presencia de THC. Estas son Charlotte Web en Colorado (Estados Unidos) y Avidekel, en Israel.

De ser aprobada en el Pleno del Congreso, la iniciativa beneficiaría a pacientes con cáncer, epilepsia, Parkinson y otras enfermedades graves. Pero su uso no es reciente, data de miles de años atrás y ha sido utilizado por muchas culturas. Su uso médico es legal en países como México, Chile, Colombia, Austria, Canadá, Alemania, Italia, España y otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*