Ministra de Educación responde a pliego interpelatorio de 40 preguntas ante el pleno del Parlamento.
La ministra de Educación, Marilú Martens, se presenta ante el pleno del Congreso para hacer frente a la interpelación promovida por la bancada de Fuerza Popular y apoyada por Frente Amplio, Acción Popular y el Apra.
El pliego interpelatorio consta de 40 preguntas relacionadas a la huelga de docentes, que duró más de dos meses en la mayoría de regiones del país, y a su gestión.
Martens tomó la palabra desde las 10:02 a.m. para, antes de responder a la primera pregunta, realizar una introducción que —a poco de llegar al final— fue cortada por Luis Galarreta, titular del Parlamento.
Este recordó que a la ministra solo se le permitió una introducción y debía responder a la primera pregunta.
En su introducción, Martens hizo una autocrítica y reconoció:“Es cierto que esta huelga atípica nos tomó sin herramientas suficientes para poder afrontar con mayor celeridad el desafío”.
Asimismo, indicó que a su sector le faltó vislumbrar que el magisterio no era el mismo y que atravesaba por un proceso de cambio interno. “Por ello, sobreestimamos la fuerza y representatividad del comité ejecutivo nacional del Sutep y no avizoramos el nuevo nivel de representación de diferentes dirigentes regionales y provinciales”, señaló.
Sin embargo, dijo que el ministerio sí fue firme cuando la intención de la huelga dejó de ser el bienestar del docente y los pedido pretendían acabar con al meritocracia y, por lo tanto, ir en contra de una educación de calidad. “Aunque la planificación para la recuperación de clases avanza a paso firme y se recuperarán todas las clases perdidas en tiempo y calidad, todos hubiésemos querido que la huelga se solucionara antes”, manifestó también.
Más adelante, en medio de sus respuestas, aseguró: «No me aferro al cargo».
Dejar una contestacion