Lima
La congresista de Fuerza Popular, Maritza García, quien presidía la Comisión de la Mujer y fue criticada por sus comentarios en una de las sesiones en las que sostiene que la violencia contra la mujer se debe a una «provocación», renunció finalmente al cargo. Esta mañana, en una sesión del grupo de trabajo, las congresistas exigieron que García deje de asumir el liderazgo.
«Me voy renunciando con la frente en alto y por eso lo he hecho en esta sesión, no lo he hecho antes, porque me gustaría que lo entiendan. Hay diferentes forma de hacer politica no solamente con los proyectos de ley», dijo la legisladora.
Además, García resaltó su rol como congresista, mujer, madre, política y defendió que sus palabras fueron sacadas de contexto, ya que no expresó lo que verdaderamente quiso. «Como toda congresista, tengo el derecoh a réplica. En principio lo he dicho una y mil veces, mis palabras fueron sacadas de contexto», explicó.
Sin embargo, en declaraciones a la prensa, la legisladora reafirmó que una mujer que sufre de violencia no puede «echar más leña al fuego» y debe acudir a la comisaría a denunciar el hecho.
«En ciertos casos hay que evitar (la provocación de la mujer). No me pudo exponer como mujer a que me agredan, tengo que evitar. Si quiero evitar un acto de agresión, no puedo en un contexto familiar donde me están maltratando echarle más leña al fuego, tengo que retirarme del lugar de los hechos, constituirme a una comsaría y poner una denuncia», afirmó.
En ese sentido, dijo que «las mujeres por naturaleza somos más débiles que los hombres». Con estas declaraciones dejó entrever que se reafirma en lo dicho hace unos días, motivo que la llevó a la renuncia de la presidencia de la Comisión de la Mujer, pese a que consideró sus declaraciones como un «error político».
García precisó que el tema se trató en reunión de bancada y ella solicitó presentar su renuncia durante la sesión del grupo de trabajo como un «acto de valentía». Asimismo, refirió que hizo una evaluación de los hechos y entendió que había cometido un error.
«Lo primero que uno hace es evaluar los hechos, no fue mi intención porque mi corazón dice otra cosa y eso se demuestra en el trabajo. Siempre he intentado ayudar a la mujer peruana. Creo que si ahora he dado un paso al costado es porque estoy aceptando mi mea culpa», dijo.
Finalmente, Maritza García mencionó que no se ha evaluado su retiro de la Comisión de la Mujer, pero que considera que «no es necesario».
Dejar una contestacion