MÉDICOS SE DECIDEN POR SECTOR PRIVADO DEBIDO A MEJORES SUELDOS

EL PREMIER YEHUDE SIMON VISITA EL CENTRO GERIATRICO SAN ISIDRO LABRADOR.

En lo que va del año, más de 1,600 médicos especializados recién egresados prefieren migrar a sectores privados dejando plazas vacías en los hospitales del Estado, donde se formaron. Los galenos buscan mejores sueldos y condiciones de trabajo.

De acuerdo al decano del Colegio Médico Consejo Regional I La Libertad, Luis Arteaga Temoche, las convocatorias del sector privado, especialmente de EsSalud, son tentadoras para los jóvenes médicos quienes en sus primeros años de servicio son contratados por el Estado a través del sistema CAS (Contratación Administrativa de Servicios), pudiendo llegar a cobrar como tope 3 mil soles mensuales.

A pesar de que la carrera de Medicina dura en promedio 11 años, incluyendo los años de especialización; las ofertas de trabajo del sector público no compensan los años de estudio. Las principales quejas de los que dejan sus trabajos son la escasa estabilidad laboral que existe en el sector público, sin contar con las condiciones en las que se trabaja en los hospitales del Estado.

La carrera de un médico inicia cuando concluye su residentado y postula a una plaza CAS en un hospital, los salarios a los que pueden acceder varían entre los 1,000, 1,500 y 3,000 soles, esta variación depende de la especialización y los años de experiencia. Los médicos que consiguen una plaza en la serranía trabajan por Servicio Rural de Salud y llegan a cobrar 4,000 soles.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*