Lima
El congresista del Apra Mauricio Mulder cuestionó el informe que emitió la Comisión de Constitución que establece que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), está en la obligación de comparecer ante una comisión investigadora.
La postura que fue respaldada por la mayoría de la Comisión de Constitución establece que, en caso de que el presidente no acuda a una citación de una comisión investigadora, podría ser pasible de una denuncia constitucional.
«El concepto de infracción constitucional por no venir tendría que estar sustentado en el incumplimiento de una obligación y, como no está obligado, en ese sentido, tengo reservas», declaró Mulder ante la prensa.
En opinión del aprista y también tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, una acusación constitucional solo sería procedente en caso de que el mandatario no cumpla una obligación como, por ejemplo, rendir cuentas ante el Parlamento cada 28 de julio.
«En este caso no existe una obligación directa», señaló, no sin antes recordar que cualquier persona interesada en presentar una acusación constitucional contra PPK tendría que hacerlo recién el 2021, luego que termine su mandato.
Mulder, sin embargo, remarcó que cualquier persona que no esté interesada en colaborar con una investigación actúa así porque tiene «rabo de paja». En ese sentido, señaló que la Comisión Lava Jato debería evaluar las respuestas de PPK y seguir trabajando, aún sin entrevistarlo personalmente.
El informe de la Comisión de Constitución, bajo la presidencia de la fujimorista Ursula Letona, establece que una comisión investigadora debe establecer las condiciones en las cuales un presidente de la República debe brindar su testimonio. También permite que un mandatario sea investigado por hechos previos a su Gobierno.
Dejar una contestacion