Odecma evalúa 300 quejas en contra de jueces y secretarios

 

En el ojo de la tormenta. El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Olegario David Florián Vigo, informó ayer que durante el presente año su despacho está investigando un promedio de 300 quejas interpuestas en contra de magistrados, secretarios judiciales y jueces de paz no letrados acusados de retardo funcional, mala interpretación de las leyes, aplicación indebida de la norma, falta de motivación del Poder Judicial, supuestos malos tratos, entre otras causas.

“Este año hubo un caso de corrupción referido a una secretaria de Tayabamba, que ya fue separada de la Corte Superior por seis meses, luego de ser sometida a disciplina. Tengo entendido que en la vía pena, le dieron tres años de pena privativa de la libertad suspendida. Los demás casos se encuentran en investigación y las posibles sanciones podrían ir desde un llamado de atención, multa, suspensión hasta la destitución del cargo, según lo establecido en el procedimiento”, aseveró en tono enfático.

Asimismo, dijo que en el 2016 hubo mil 200 quejas contra magistrados y secretarios administrativos judiciales, muchas de las cuales aún se encuentran en proceso indagatorio disciplinario. Incluso, comentó que muchos de los ciudadanos que denunciaron haber sido víctimas de maltratos por parte de malos funcionarios de Justicia solo exigían que el ofensor se disculpe como condición para no denunciarlos en la vía administrativa.

“Sin embargo, a partir de hoy estos trámites se podrán hacer a través de una aplicación virtual por teléfono móvil denominada corte la libertad. Si el juez o funcionario niega las acusaciones en su contra, se les abrirá un proceso disciplinario para que el presunto agraviado muestre las pruebas del caso”, sostuvo al agregar que esta modalidad agilizará los trámites y ahorrará tiempo a los usuarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*