Óvalo de Chicama está mal construido y causa accidentes

 

Trujillo

El gerente regional de Transportes de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, afirmó que los accidentes de tránsito que se registran en el óvalo Chicama se deben a que está mal construido.

“Nosotros la semana pasada hemos estado en Lima y ya hemos pedido oficialmente ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se haga una modificación al nivel del peralte (inclinación de la pista) que hay en los dos óvalos en la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Chicama, y también en el óvalo camino a la provincia de Virú”, indicó el funcionario.

Agregó que esos óvalos se han construido demasiado pequeños y sin el nivel de peralte, que es el nivel de inclinación de la pista para que un vehículo pueda girar, técnicamente hablando. El nivel de peralte debe ser de aproximadamente 15 centímetros.

“A simple vista se nota que estos óvalos no cuentan con el peralte reglamentario, además son muy cortos en su longitud y hay que pensar que por ahí pasan incluso camiones de doble eje que normalmente son de 15 a 20 m de largo. Entonces sobre esa base hay que ampliar los espacios para que estas unidades puedan girar con comodidad y así evitar despistes”, advirtió Cadenillas Coronel.

Recordó que las tres estructuras (dos en Chicama y una en Virú), se han construido en el año 2016 por las empresas concesionarias OHL y Covisol, pues la carretera Panamericana ha sido concesionada por el MTC hacia el sur desde el cruce de Salaverry hasta cerca de Lima a OHL; y hacia el norte desde Salaverry hasta Sullana, en Piura, la tiene la empresa Covisol.

SUPERVISIÓN

El gerente regional de Transportes aseveró que Covisol ha debido tener la supervisión del MTC para que esos óvalos se ejecuten adecuadamente.

“Todo tipo de óvalo y de carretera está reglamentado, no hay forma de cómo hacerlos mal; entonces yo creo que ahí faltó supervisión por parte del MTC y en este caso también de parte de Provías”, añadió.

En ese sentido explicó que hay todo un manual de construcción de carreteras. Es más, recalcó que el que da los manuales para la construcción de vías en nuestro país es el MTC a través del área de Caminos.

Cadenillas Coronel comentó que tras los accidentes ocurridos en el óvalo Chicama, los conductores ya están preparados.

“Hoy al acercarse al óvalo automáticamente van descendiendo la velocidad para evitar percances”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*