“La Policía nos ha atacado como si fuésemos delincuentes, si estamos en las calles es porque reclamamos algo justo. Un compañero ha resultado herido en el rostro y otro pescador detenido, pero pese a estos abusos de las autoridades policiales vamos a radicalizar nuestras medidas de lucha porque no queremos que se termine por depredar la anchoveta”, protestó el secretario general del sindicato Santiago Bocanegra Mejía.
Por intentar dispersar a los hombres de mar que habían bloqueado la Panamericana Norte, a la altura del túnel del distrito de Coishco de la región Áncash, efectivos de la Policía Nacional lanzaron una bomba lacrimógena,hiriendo en el rostro el pescador Wilmer Chávez. Quién fue evacuado de emergencia al Hospital III de EsSalud mientras que otro pescador fue detenido por los policías que a través del uso de la fuerza y con disparos de gas lacrimógeno, dispersaron a los manifestantes.
Son mil pescadores afiliados al sindicato José Olaya Balandra, además de motoristas, tripulantes y capitanes de pesca los que encabezaron una marcha masiva para reclamar al gobierno que suspenda la segunda temporada de pesca de anchoveta hasta mayo del 2018.
Según los manifestantes, la biomasa de anchoveta se encuentra en 96 % en estado juvenil y autorizar la segunda temporada de pesca es permitir la matanza de un recurso. «Vamos a seguir en las calles reclamando una pesca sostenible en el Perú, no queremos que la Sociedad Nacional de Pesquería siga presionando al gobierno para que autorice la depredación de la anchoveta” recalcó el secretario.
Dejar una contestacion