Lima
La procuradora para casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Janet Briones, interpuso hoy un recurso de apelación contra el archivamiento de la investigación fiscal seguida contra el ex congresista y ex secretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y la lideresa de ese partido político, Keiko Fujimori.
Según fuentes de El Comercio, el recurso demuestra la disconformidad de la procuraduría con la decisión de la fiscal provincial Sara Vidal, quien no formuló denuncia penal contra los investigados y dispuso el archivo del caso, al sostener que no se había podido demostrar que la fortuna de Joaquín Ramírez provenía de fuente ilícita.
Como se recuerda, la fiscalía inició una investigación contra JoaquínRamírez en 2014 tras detectarse un desbalance patrimonial de US$7 millones; monto que presuntamente había sido blanqueado a través de 19 empresas de una corporación perteneciente a su familia.
En el transcurso de las pesquisas se incluyó como investigada a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de que se hicieran públicas las declaraciones del piloto Jesús Vásquez.
Vásquez narró una presunta conversación con Joaquín Ramírez, en la que el ex parlamentario le habría confesado haber lavado US$15 millones que supuestamente le entregó Keiko Fujimori.
Sin embargo, para la fiscal, esta declaración no tuvo valor por carecer de elementos probatorios. Además, Vidal decidió prescindir de las pericias policiales que analizaban las cuentas y movimientos bancarios de la corporación Ramírez.
La fiscal también se apoyó en la polémica casación 92-2017-Arequipa del Poder Judicial, cuestionada días atrás por el mismo Ministerio Público, para alegar que su despacho no podía presumir la fuente ilícita del dinero obtenido.
Ante ello, la procuradora Briones busca que un fiscal superior revise los argumentos de Vidal, al considerar que no tienen sustento legal.
Dejar una contestacion