El congresista Bienvenido Ramírez presentó esta mañana una nueva denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, al considerar que el Informe Defensorial N° 177, sobre el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori vulnera los derechos del ex presidente y es de carácter político.
“Nos encontramos con un pronunciamiento político por donde se le mire; el cual, indudablemente excede las funciones propias del cargo del señor Gutiérrez”, señala el documento presentado.
“En el aspecto netamente político, nos dice que el denunciado que el derecho al indulto y la gracia importa un verdadero perdón y reconciliación del beneficiado. Todos hemos apreciado como el ex presidente ha pedido perdón de manera pública por sus actos; otra cosa es que ese perdón no sea del agrado o no satisfaga al defensor del Pueblo”, enfatiza.
Asimismo, la denuncia presentada por Bienvenido Ramírez, integrante del bloque de Kenji Fujimori, asevera que Gutiérrez cometió un desacato a la función que su cargo le otorga y pide que se evalúe sancionarlo en el ejercicio de la función pública por un periodo de 10 años.
“La conducta del defensor del Pueblo representa el desacato hacia normas Constitucionales y su propia Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, afirma.
“Resulta indispensable investigarlo a fin de imponerse las medidas de sanción que correspondan y evaluarse también el petitorio de la sanción para el ejercicio de la función pública hasta por un lapso de 10 años”, remarca.
Cabe precisar que, esta es la segunda denuncia constitucional presentada en contra del defensor del Pueblo, luego de haberse pronunciado sobre el indulto humanitario al ex presidente Fujimori; ya que, como se recuerda, ayer por la tarde la congresista Maritza García, también de la facción de Kenji Fujimori de Fuerza Popular, presentó una denuncia contra Gutiérrez en el mismo sentido.
Dejar una contestacion