La escasez del agua ne trujillo se apodera cada día más de la Ciudad. Ante este contexto, la Defensoría del Pueblo, representada en la región La Libertad por el abogado Luis Agüero Lobatón, y los integrantes de la Fiscalía de Prevención del Delito han decidido tomar cartas en el asunto y han advertido que denunciarán penalmente a los funcionarios públicos que resulten responsables del desabastecimiento de agua y por la acumulación de basura en las calles. Es decir, a los funcionarios el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y Sedalib.
“Ya se ha dado un tiempo razonable (12 días) para que solucionen esto, pero no está sucediendo así. Yo sé que han activado los planes de contingencia, pero no es suficiente y consideramos que tiene que hacerse un mayor esfuerzo para que se restablezca el servicio del suministro de agua, como el de limpieza pública”, sostuvo Luis Agüero.
VERIFICAN SITUACIÓN. El representante de la Defensoría del Pueblo informó que junto a equipos de fiscales recorren distintos lugares de la ciudad para verificar que se cumpla con el servicio de limpieza pública y que se optimice el suministro de agua.
“Hemos decidido dar un plazo. Vamos a esperar hasta mañana (hoy), pues sabemos que se ha lanzado una campaña de limpieza en toda la provincia; pero si comprobamos que esto continúa, ya se ha coordinado con la Fiscalía de Prevención del Delito para elaborar los informes y denunciar penalmente a los que resulten responsables de estos problemas que ponen en riesgo la salud de la población”, advirtió el letrado.
VERSIONES. Cabe indicar que los responsables del abastecimiento del agua en la provincia de Trujillo son la empresa Sedalib y el Proyecto Especial Chavimochic (Pech). No obstante, desde que inició el tema del desabastecimiento, los representantes de ambas entidades se han acusado mutuamente.
Sedalib ha emitido sendos comunicados en diferentes medios de comunicación, en los que señaló en un primer momento que el desabastecimiento de agua se debió a que los huaicos fracturaron en cinco partes el canal Madre del Pech.
Pero, varios días después, precisamente el último lunes, cuando se anunciaba que el servicio de agua se iba a restablecerse, un nuevo comunicado de Sedalib tiraba por el suelo las esperanzas de los trujillanos.
GRAN DAÑO. En esta ocasión, Sedalib informó que el servicio se ha visto interrumpido en los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Trujillo debido a las averías en la tubería matriz del Pech, que pasa bajo el río Moche.
De acuerdo al comunicado, la crecida del río ocasionó un desborde que provocó que la tubería de 900 milímetros quede expuesta provocando su desviación y avería.
Asimismo, Sedalib precisa que en los distritos de Moche y Salaverry se restableció el servicio, ya que su abastecimiento no depende de la tubería averiada.
La entidad concluye exhortando a la comprensión de los usuarios.
El PLAN. Desde la otra orilla, el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farias, cuestionó que la empresa Sedalib no tenga un plan de contingencia para evitar el desabastecimiento de agua a familias de Trujillo.
“Lamentablemente, Sedalib no contó con un plan de contingencia que pueda cubrir este tipo de hecho. Acá hay un hecho notorio que tendrá que prever. Tiene pozos que debieron estar activos para que en un momento de emergencia como este la ciudadanía no tenga problemas”, manifestó.
LUCHA POR EL AGUA. Mientras los funcionarios de ambas entidades lanzan dardos desde sus posiciones, unos 400 mil ciudadanos que no cuentan con el servicio de agua pugnan por conseguir algunos litros del líquido elemento desde las cisternas.
Sedalib y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) están tratando de suplir el servicios normal con tanques cisternas, pero no ha sido suficiente.
Los especialistas de la Salud han advertido que de continuar en esta situación, se corre el grave riesgo de que muchos ciudadanos comiencen a presentar cuadros de diversas enfermedades; por eso exhortaron dar solución a este problema.
Fuente: Correo
Dejar una contestacion