Trujillo: Serenazgo tiene motos y camionetas paradas

Los delincuentes siempre están buscando el momento propicio para asestar el golpe y, en la mayoría de las ocasiones, este se perpetra cuando los maleantes detectan el poco o nulo resguardo en las calles de Trujillo.

Esto último es lo que presuntamente está ocurriendo en Trujillo, donde decenas de motocicletas y otro número importante de camionetas, todas del departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), habrían dejado de patrullar las calles debido a la falta de combustible.

SIN PATRULLAJE. Ha sido el propio gerente del Departamento de Seguridad Ciudadana de la MPT, David Figueroa Armas, quien informó a los funcionarios ediles correspondientes sobre la falta de abastecimiento de combustible para la flota de motocicletas.

El pasado 10 de mayo, el funcionario emitió el oficio N°405 al gerente de Planeamiento y Presupuesto, Henry Vásquez Sánchez, a través del cual le indica que desde el 24 de abril se está suscitando un hecho “preocupante” en su departamento, debido a que no los están abasteciendo de combustible para sus motocicletas, lo que no permite la programación de estos vehículos en el servicio de patrullaje.

MALA IMAGEN. Figueroa Armas indica en ese mismo documento que esta situación está generando el reclamo de la colectividad trujillana y como tal afecta la buena imagen de la gestión municipal.

“En ese sentido, respetuosamente solicito que a través de su despacho tenga a bien a coordinar con las áreas competentes la solución urgente de esta problemática”, concluye en el referido oficio.

Cabe indicar que siete días antes, precisamente el 3 de mayo, el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía, informó a través del oficio N°943 al gerente de Administración Financiera de la MPT, que desde el 24 de abril se les dejó de abastecer de combustible para las motocicletas y que a pesar que ha pasado un tiempo consideraba que para su atención no hay solución del problema.

CAMIONETAS. Ante esta situación, el último jueves, la regidora Rocío Taboada Pilco, acudió hasta la base de Seguridad Ciudadana, situada el complejo Jonel Arroyo, conocida como la exconcha Acústica, para verificar o descartar la información que aseguraba que las motocicletas aún permanecen paralizadas en el lugar.

“He ido con el regidor Luis Sánchez Arteaga a realizar esa verificación porque nos habían avisado que muchas de esas motos seguían paralizadas en el lugar y, efectivamente, hemos corroborado con mucha pena que 32 motocicletas que deberían estar en las juntas vecinales apoyando a la seguridad ciudadana están guardadas”, reveló la concejal.

Asimismo, Rocío Taboada precisó que 66 camionetas del Departamento de Seguridad Ciudadana no salieron a patrullar por falta de combustible los días 28, 29 y 30 de abril. Lo mismo ocurrió el 1 y 2 de mayo.

“Esto también ocurrió por la falta de combustible. No entiendo de qué seguridad ciudadana estamos hablando; no comprendo cómo el alcalde Elidio Espinoza sale a decir que están reforzando la seguridad. Nos está engañando”, enfatizó.

MUEVEN PRESUPUESTOS. La regidora aprista comentó que esta situación es delicada toda vez que se estarían moviendo partidas presupuestales aprobadas con anterioridad y no se sabe en qué se está usando.

“Hay cuentas específicas que son intangibles y no pueden moverse. Una de ellas es combustible. Tenemos los documentos que da cuenta que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) le ha prestado combustible por más de 15,000 soles para los carros de la gerencia de Obras y ahora nos vemos que no hay combustible para mover los carros y motos de Seguridad Ciudadana. ¿Quién está moviendo las cuentas? Esto puede ser pasible de una denuncia”, señaló.

EL ACEITE. En tanto, el regidor Carlos Fernández Verde comentó que el caso es más delicado aún pues hay información de que no hay dinero ni para cambiarle el aceite a los vehículos.

“Acá se está viendo una crisis generalizada porque no solo es el tema de seguridad ciudadana; también está el Segat y obras. Yo me pregunto en qué estamos sustentando el cobro de arbitrios si no estamos dando el servicio; por eso hemos pedido que ingrese a investigar la Contraloría, pero estamos esperando que lo haga”, manifestó.

CONTRALORÍA. Consultado sobre esta problemática, el jefe de la oficina regional de la Contraloría en La Libertad, José Dioses Aponte, informó que hay una investigación en curso relacionada al movimiento de partidas presupuestales del rubro de combustible en el Segat, pero que solicitará información adicional sobre lo que está sucediendo en el departamento de Seguridad Ciudadana.

“Vamos a pedir información de por qué no se está ofreciendo el servicio de Seguridad Ciudadana. Hay movimientos de partidas presupuestales que se están moviendo y eso estamos analizando”, agregó el contralor.

EN OPERATIVOS. Durante la mañana y tarde de ayer, Correo ha tratado de comunicarse con el gerente de Seguridad Ciudadana, David Figueroa, pero su teléfono celular era contestado por un trabajador del área cuyo apellido es Ortiz.

En un primer momento Ortiz nos comunicó que David Figueroa había salido de la oficina para acompañar al alcalde Elidio Espinoza a un evento, y horas después, de que se encontraban en pleno operativo contra bares y cantinas clandestinas y que por ello es probable que hoy (ayer) no pueda respondernos.

DESCARTA. No obstante, en declaraciones que ofreció al portal de noticias Trujilloenlinea.pe, David Figueroa Armas descartó que las motocicletas estén tanto tiempo inoperativas como se ha informado.

“Ese problema es de 8 a 9 días, que se suscitó por un problema administrativo generado en el grifo”, explicó.

Empero, estas declaraciones se contradicen con el oficio que el mismo funcionario envió al gerente de Planeamiento y Presupuesto, Henry Vásquez, pues del 24 de abril que les dejaron de abastecer combustible al 10 mayo que emitió el documento hay 16 días.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*