Venezuela: nuevo default parcial complica renegociación de deuda

Venezuela: nuevo default parcial complica renegociación de deuda

 

Venezuela

El país llanero fue declarado el miércoles nuevamente en default parcial por la agencia calificadora Standard & Poor’s, esta vez por impago de dos bonos soberanos, complicando aún más una posible renegociación de su deuda externa.

Según la calificadora, Venezuela no realizó el pago de 237 millones de dólares sobre sus obligaciones con vencimiento de 2025 y 2026, cuyo periodo de gracia venció el martes.

S&P y Fitch ya habían declarado esta semana al país y a su petrolera estatal PDVSA en default parcial, por retrasos con varios pagos de capital e intereses de la deuda soberana y la de la compañía.

Los títulos de la petrolera representan 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150 mil millones de dólares, que el presidente Nicolás Maduro busca refinanciar.

Analistas opinan que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y varios de sus funcionarios complicarán – junto con los retrasos en los pagos – una negociación.

Maduro nombró el miércoles a Asdrúbal Chávez como presidente de Citgo, con la misión de «reestructurar» la compañía, filial de PDVSA en Estados Unidos, tras el arresto de seis directivos por acusaciones de corrupción.

Asdrúbal Chávez es exministro de Petróleo y primo del fallecido presidente Hugo Chávez. (AFP)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*