Ecuador
La Fiscalía de Ecuador informó el miércoles que acusará penalmente al detenido vicepresidente Jorge Glas por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El anuncio provocó manifestaciones a favor de Glas frente a las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia en Quito.
La Fiscalía se abstuvo de acusar al delator y exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos Filho, por considerar que ya fue condenado por la justicia brasileña.
Santos Filho confesó haber pagado al menos 16 millones de dólares en sobornos a Glas, a cargo de sectores estratégicos en los primeros años del gobierno del exmandatario Rafael Correa y vicepresidente desde 2013.
Glas, quien fue despojado de sus funciones por el mandatario Lenín Moreno, sostiene que el proceso está plagado de irregularidades y acusa a la justicia de su país de estar cediendo «a la presión política y mediática».
El caso Odebrecht involucra a personalidades políticas y expresidentes de doce países de América Latina y África, acusados de recibir millonarios sobornos a cambio de adjudicar obras públicas. (AFP)
Dejar una contestacion