Zona andinas de Lambayeque y La Libertad viene siendo atacada por la Anemia a los niños.

 

Lima

La niñez del norte del país se encuentra en riesgo. Poco más de 50 por ciento de los niños en La Libertad —en la región Lambayeque el porcentaje llega al 37%—, se encuentran afectados por la anemia, razón por la cual las autoridades de salud han decidido implementar medidas sanitarias que permitan el control de esta enfermedad en los infantes, al igual que en las madres.

En Lambayeque son unos 70 mil niños que oscilan entre 0 y 36 meses de edad los que padecen de anemia. El gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, reveló que en un plazo de tres años esta cifra disminuirá ostensiblemente.

Indicó que más del 50% de casos se registra en las zonas altoandinas de Lambayeque, al igual que en la zona urbano- marginal del distrito de José Leonardo Ortiz. En este último es donde se concentra la mayor incidencia. “Las zonas rurales que presentan mayor índice de desnutrición crónica son los distritos de Cañaris, Salas, Mórrope, Incahuasi”, añadió.

Explicó que el plan para reducir el índice de la enfermedad será a través del pacto firmado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud y la Geresa del Gobierno Regional de Lambayeque, donde abocarán sus acciones de prevención para las personas de bajos recursos.

“Nuestra meta es lograr disminuir la estadística a un 18% a través de los diferentes gobiernos y sectores encargados de luchar contra la anemia que ataca a los niños”, expresó.

Pedro Cruzado señaló que existen mitos sobre el consumo de algunos alimentos que combaten la anemia, hechos que en muchos de los casos son falsos. “El consumo de betarraga o espinaca no cura esa enfermedad”, acotó.

Situación en Trujillo

El gerente regional de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo Sánchez, señaló que la anemia infantil en niños menores de tres años es de 57%.

El funcionario estuvo en el distrito de Florencia de Mora, en donde encabezó la actividad.

“Tenemos como meta este día detectar si sufren de anemia 7,400 personas, entre las que están 806 gestantes y 6,600 niños menores de tres años en toda la región”, manifestó Eduardo Araujo.

Justamente, respecto al monitoreo, declaró que si bien no se tiene el número necesario de nutricionistas en toda La Libertad, sin embargo hay un buen número de enfermeras que se encargarán del seguimiento a la población diagnosticada.

“En el distrito de Curgos tenemos una brigada que está haciendo las líneas de base en las 19 comunidades de esa jurisdicción. Se hará un monitoreo y seguimiento hasta el mes de diciembre y en enero de 2018 veremos los resultados de nuestro trabajo”, comentó.

En las campañas desarrolladas en el norte los niños pasaron por tres módulos: el primero donde se le hace su diagnóstico, el segundo que es el módulo de tratamiento, y por último el módulo de orientación, donde se les da las sesiones educativas con platos de la zona.

Estadísticas incompletas

Se realizó una campaña gratuita de descarte de anemia en la que participó el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro, quien manifestó que el distrito de Cañaris, zona rural de la provincia de Ferreñafe, ocupa el puesto 18 a nivel nacional de madres y niños anémicos.

Reveló que extraoficialmente la anemia ascendió en un 6% a consecuencia del fenómeno El Niño costero.

De otro lado sostuvo que a través del INEI se tendría datos más concretos o una estadística más certera respecto a la pobreza, pero a partir de las falencias que presentó el Censo Nacional 2017 no se va a lograr tener la data oficial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*